Nicaragua

Contará el país con Escuela Internacional de Turismo, Artes Visuales y Diseño

En el centro, que se construirá en Granada, se impartirá la carrera de Arquitectura, cursos especializados a los artesanos y ofrecerá carreras cortas de nivel técnico

INTUR construirá Escuela Internacional de Turismo
Contará Nicaragua con Escuela Internacional de Turismo, Artes Visuales y Diseño. | El 19 Digital

Redacción Central |

En el centro, que se construirá en Granada, se impartirá la carrera de Arquitectura, cursos especializados a los artesanos y ofrecerá carreras cortas de nivel técnico

Nicaragua contará en el futuro con una Escuela Internacional de Turismo, Artes Visuales y Diseño, en la cual se impartirá la carrera de Arquitectura, cursos especializados a los artesanos y se ofrecerá, además, carreras cortas a nivel técnico para capacitar a la mano de obra nicaragüense.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) será el encargado de la edificación del centro, luego de la firma por parte del ministro del sector, compañero Mario Salinas, con representantes de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (FAGANIC), del contrato de compra-venta de un terreno de seis manzanas, ubicado cerca del Puerto de Asese en Granada, donde se alzarán las instalaciones del centro de estudios internacionales.

El titular de Turismo suscribió con el presidente de FAGANIC, Solón Guerrero el contrato de la compra del terreno, el cual, explicó Salinas fue otorgado al gobierno a un precio simbólico.

El proyecto de la Escuela Internacional es apoyado por el Arquitecto Álvaro Rojas, rector de la Universidad del Diseño de Costa Rica y el arquitecto Javier Salinas, quien donó el anteproyecto para la construcción del centro.

También apoyan este proyecto las asociaciones ganaderas agrupadas en FAGANIC por eso acudieron a la firma del contrato varios miembros de su junta directiva, entre ellos, su vicepresidente Salvador Castillo y los directivos Rigoberto García, Álvaro Vargas, Raúl Terán y Pablo Sierra.

El compañero Salinas destacó que este proyecto tiene características particulares porque ahí se impartirá enseñanza profesional de tipo universitario, carreras de cinco años para arquitectura o arte, cinematografía, fotografía o turismo; pero también contará con carreras técnicas cortas, de tres años a un año.

Vamos a poder ver en este sitio un área muy linda, a 900 metros del puerto de Asese y a 900 metros de costa y cerca del Centro Turístico de Granada, dijo emocionado el titular del INTUR.

Es una zona arborizada, el ambiente en que va a estar la Escuela Internacional de Diseño y Arte, es muy bello y colocará a Granada como un centro de enseñanza muy especial y muy nicaragüense, resaltó.

Ahí vamos a ver muchachos estudiando para maestros de obras, a los que estén estudiando arquitectura, artesanos de San Juan de Oriente o de Catarina que harán cursos sobre barro, sobre madera, sobre cuero, sobre diseño…es decir, a la herencia precolombina que tenemos se le agregará un componente de creatividad para producir artículos de calidad que podamos nosotros presentar a nivel internacional”, destacó el compañero Salinas.

Pero además, esta escuela universitaria será un atractivo turístico, ya que en sus instalaciones se realizarán ferias con productos que realizarán los mismos alumnos.

La dinámica de la enseñanza será mediante la realización de talleres, en los que se aprenderá haciendo, dijo Salinas.

El ministro de INTUR agradeció el apoyo y el interés demostrado por FAGANIC para participar en este proyecto que ha despertado simpatías no solo en Nicaragua sino también en otros países centroamericanos, de donde vendrían también estudiantes a capacitarse en sus aulas.

Por su parte, Solón Guerrero, presidente de FAGANIC, reiteró el interés de la Asociación de ganaderos por participar en proyectos educativos y de generación de empleos en el país.

Como ganadero, como presidente de FAGANIC, como granadino, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un proyecto tan ambicioso y que va a servir de mucho a toda nuestra pequeña y mediana empresa artesanal, expresó.

En Nicaragua somos excelentes labradores, somos personas que sabemos hacer bien todo lo que es artesanía, pero hace falta ese sello de especialización que esta universidad le va a dar a nuestros proyectos, pero también va a servir para diseminar en todo el país todas las técnicas que aquí se aprendan, añadió.

La Asociación de ganaderos FAGANIC no solo tiene la responsabilidad de desarrollar al sector ganadero en sí, nuestra misión es también desarrollar a nuestro país y ser parte de proyectos que vayan en beneficio de la gran mayoría, en beneficio del desarrollo del pequeño y mediano productor, indicó.

Creemos en este proyecto y por eso estamos participando de manera decidida. Esperamos que FAGANIC trabaje junto al INTUR no solo en este proyecto sino en otros, en los años venideros. Apoyaremos todos los proyectos que signifiquen generación de empleos en el país, recalcó.

El arquitecto Álvaro Rojas, por su parte, dijo sentirse muy emocionado por haber sido invitado a ser parte de este proyecto.

Desde que llegué aquí me he dado cuenta que aquí hay en esta tierra iniciativas muy ricas, muy interesantes, que aquí quieren hacer muchas cosas y tienen condiciones para llevarlas adelante. En lo que yo pueda poner un granito de arena, lo haré, dijo.

también te puede interesar