Nicaragua

Proceso electoral en Nicaragua transcurre en un ambiente de tranquilidad

Monseñor Eddy Montenegro pidió armonía y concordia, al hacer una valoración antes de la celebración de los comicios del seis de noviembre próximo

Redacción Central |


Monseñor Eddy Montenegro pidió armonía y concordia, al hacer una valoración antes de la celebración de los comicios del seis de noviembre próximo

Armonía y concordia pidió este lunes Monseñor Eddy Montenegro, quien al valorar los comicios que tendrán lugar el próximo domingo seis de noviembre, dijo que el proceso electoral en Nicaragua para esos sufragios transcurre en un ambiente de tranquilidad, pese a algunos incidentes de confrontación.

En entrevista en vivo por la televisión nacional, el secretario de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia destacó el valor de preservar la armonía y la tranquilidad luego de años de guerra en el país.

Por desgracia, dijo, siempre hay personas dispuestas a fomentar la discordia y el motor de la violencia; pero, si sumamos, el balance del proceso electoral es positivo.

La mayoría del pueblo se aparta del comportamiento agresivo fomentado por algunos grupos políticos, refirió el líder religioso en alusión a recientes disturbios que achacó a la reacción de quienes reconocen su falta de perspectivas en las urnas.

A juicio del también integrante de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, las personas quieren tranquilidad sobre todo cuando se acercan las votaciones del domingo, las cuales, dijo, deben convertirse en una fiesta cívica, donde cada cual escoja a los candidatos de su preferencia.

El miércoles entrante, 2 de noviembre, recordó, está fijado el cierre de campaña electoral; es decir, las agrupaciones participantes en la lid comicial deberán inhibirse de realizar años públicos de proselitismo. Montenegro rememoró que en 2007, al inicio del mandato del presidente Daniel hubo intentos de sembrar el miedo bajo el supuesto de que la administración sandinista iría contra la iniciativa privada e implantaría el servicio militar obligatorio.

Los hechos desmintieron aquella campaña, los empresarios reconocen la existencia de un clima de estabilidad para desarrollar los negocios, ilustró el prelado en sus comentarios a la Revista en Vivo del canal 4.

He visto, he sentido esa reconciliación porque el gobierno tendió su mano solidaria para el bien común de todos los nicaragüenses, y eso siente en el pueblo, subrayó.

No se me olvida el consejo de mi padre: hay que saber ganar y perder, más cuando un proceso violento sería retroceder en el país, traer zozobra a las familias, insistió el prelado al referirse a los inminentes sufragios.

En ese sentido, exhortó a convertir la asistencia a las urnas en una fiesta cívica, de alegría y gozo, en la que los ciudadanos ejerzan su derecho a elegir en busca del desarrollo y la paz nacional.

Tenemos que ir a votar llueva o truene, pidió el representante de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia, quien usó el refrán popular a la sazón de las intensas lluvias que asolaron a esta nación centroamericana durante las últimas semanas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar