Nicaragua

Evacuan a las primeras familias de las costas del lago Xolotlán

Se trata de 23 núcleos de los distritos dos y cuatro de Managua

Evacuación de familias costeras del lago Xolotlán
Evacuan a las primeras familias de las costas del lago Xolotlán. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de 23 núcleos de los distritos dos y cuatro de Managua

Ante el peligro que representa la crecida del lago Xolotlán, las autoridades de Managua iniciaron este lunes la evacuación de un grupo de familias que residen en las costas del embalse, según informaron fuentes de la alcaldía capitalina.

De acuerdo con Fidel Moreno, secretario General de Alcaldía de Managua, la comuna dio inicio a la evacuación de unas 23 familias.

De ellas, tres corresponden al barrio Manchester, tres más del barrio Brisas del Xolotlán, dos a los Bajos de Acahualinca y cuatro al barrio Alfredo Silva, para completar 12 en el distrito dos, más 11 familias evacuadas en el distrito cuatro, en los barrios Benedicto Valverde y Pedro Joaquín Chamorro.

El funcionario informó que desde el día viernes están en constante monitoreo de la situación de 13 familias ubicadas en el asentamiento La Chureca, a quienes también se trasladará a albergues temporales por los efectos de la crecida del Xolotlán.

Sostuvo que en ese lugar ya se reubicó a 22 familias en las zonas más altas, pero hay otras 17 familias que se resisten a ser trasladadas y que están tratando de convencerlas a que dejen el lugar por el alto riesgo que corren.

Al menos doce familias han autoevacuado sus hogares en tres barrios del distrito uno de Managua debido al incremento del nivel del lago Xolotlán, informó Álvaro Trejos, secretario político del FSLN en ese sector.

Enfatizó que se contabilizan 12 casas anegadas en los barrios Carlos Reina, Candelaria y Rubén Darío, cuyos moradores han tenido que trasladarse a viviendas de vecinos o familiares en las zonas menos riesgosas de estos lugares.

El secretario político del FSLN en el distrito aseguró que el poder ciudadano organizado en los sistemas barriales de prevención de desastres fueron los primeros en atender y darles la mano a las familias que requirieron ser llevadas a lugares seguros por la crecida del lago Xolotlán.

también te puede interesar