Nicaragua

A pesar de las dificultades los programas sociales se han incrementado, afirmó Rosario

Presidió junto a Daniel y el Cardenal Obando la entrega de10 mil 545 títulos de propiedad a familias de Managua

Rosario Murillo en la entrega de títulos de propiedad en Managua
La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar trabajando por las familias nicaragüenses. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Presidió junto a Daniel y el Cardenal Obando la entrega de10 mil 545 títulos de propiedad a familias de Managua
» Reiteró Rosario el compromiso del Gobierno a favor de la vida

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar trabajando por las familias nicaragüenses y seguir construyendo un futuro promisorio para los jóvenes, las mujeres y [email protected] [email protected] nicaragüenses en el proceso de restitución de derechos con dignidad.

Rosario se refirió a varios temas de interés nacional, luego de presidir junto al Presidente Daniel y Su Eminencia Cardenal Miguel Obando, un acto oficial de entrega de 10 mil 545 títulos de propiedad a familias del departamento de Managua. El acto fue realizado en la Plaza de la Revolución.

La compañera le dio gracias a Dios y a la Virgen por tener salud, fortaleza y fuerzas para asumir todos los compromisos y desafíos, y para atender con prontitud las demandas, las necesidades y los planteamientos del Pueblo Presidente, “porque en Nicaragua el Pueblo es Presidente, y Dios mediante el Pueblo seguirá siendo Presidente”.

También agradeció porque en Nicaragua se respira un ambiente de calma y tranquilidad, “esa tranquilidad y esa armonía que hemos venido construyendo, con todos y por el bien de todos, ese trabajo paciente, amoroso, armonioso, que representa la unidad de las familias nicaragüenses por el Bien Común” lo cual garantiza democracia y participación ciudadana activa “en todos los momentos, en todas las circunstancias, en todos los proyectos, decidiendo y definiendo el rumbo de esta Nicaragua Libre”.

“En medio de las dificultades del invierno, que nos ha dejado tanta calamidad, los programas sociales, no se han detenido; al contrario, se han incrementado” expresó la compañera y detalló que al día de hoy, 1 millón 379 mil 224 familias han sido visitadas, diagnosticadas y medicadas, por las brigadas medicas que están trabajando en todo el territorio nacional.

La compañera anunció que el día de ayer se recibió el segundo embarque de materiales didácticos para la educación de adultos, con lo cual se le podrá dar continuidad a la Campaña Nacional de Alfabetización.

Esto permitirá además, “seguir avanzando con una educación de calidad para todos, seguir avanzando en la campaña por el sexto grado, seguir avanzando para llegar en toda Nicaragua a crear condiciones para el bachillerato técnico, seguir avanzando con becas para que más y más muchachos y muchachas puedan ir a la universidad, seguir avanzando para que seamos esa potencia cultural que soñaron nuestros héroes, nuestros maestros, nuestros ancestros, nuestro gran Rubén Darío” valoró Rosario.

Así mismo aseguró que desde el Gobierno se está trabajando “sin descanso para cumplirles, trabajamos sin descanso para garantizar el desarrollo de todos los programas”.

Informó que este lunes se dio continuidad al Plan Techo, el cual está siendo entregado a miles de familias en Managua y se continúa entregando en los departamentos del interior del país.

Además anunció que “estamos preparando, y así lo hemos venido anunciando, un Diciembre con Más Amor que Nunca, las Purísimas con más Amor que Nunca, la Navidad con más Amor que Nunca, desde mediados de año hemos venido trabajando para garantizar ese derecho de los niños a la recreación y a la navidad feliz que merecen las familias nicaragüenses”.

En relación a la situación de emergencia que vive el país, como consecuencia de las lluvias, la compañera Rosario Murillo, aseguró que se ha trabajado y se sigue trabajando duro en la atención a la emergencia.

Particularmente dijo que “hemos estado en comunicación con ustedes día a día, minuto a minuto informando, alertando, pero además reportando las orientaciones que da nuestro presidente comandante Daniel de proteger, de acompañar, de defender la vida de las familias nicaragüenses”.

Ante el anuncio que este lunes hicieran las autoridades del Sinapred, la Defensa Civil y el Ineter, sobre posibles evacuaciones en la costa del lago de Managua, la compañera Rosario advirtió que “estamos listos a realizarlas con respeto a la dignidad de las familias, con cariño y acompañamiento y con la seguridad del compromiso que ha asumido nuestro comandante presidente de entregar, a esas familias, viviendas dignas en un proceso que debemos de llevar a buen término, Dios mediante, Dios adelante, con el favor de ustedes y con su favor”.

Rosario informó que mil 474 familias tendrían que ser evacuadas en tres momentos, y detalló que esta mañana 24 familias de los distritos II y IV aceptaron ser evacuadas, y en horas de la tarde se concluyeron las conversaciones con otras 24 familias del lugar conocido como la Chureca, que al fin aceptaron trasladarse a un punto más alto de ese mismo sector.

Estimó que la actitud de las familias de no querer dejar sus viviendas es natural porque “ellos saben que tienen sus viviendas asignadas y tienen temor de irse de ahí a un albergue y de no recibir después ese derecho a pesar de que nos hemos comprometido con ellos, ese es un derecho que no es un regalo, es un derecho que está garantizando este gobierno del pueblo”.

Ante esa situación Rosario destacó que el comandante Daniel le ha pedido que se le comunique a las familias que están en riesgo que lo material se repone y que “hay un compromiso de este gobierno de acompañarles solidariamente y de cumplirles en las casitas, con las viviendas seguras y dignas”.

No obstante, la compañera también llamó a las familias nicaragüenses a atender las señales y las orientaciones que den los organismos especializados en la atención de la emergencia, los cuales acompañan a los nicaragüenses en el proceso de recuperación de la tranquilidad y la normalidad en sus vidas.

La compañera Rosario Murillo, le reiteró a las familias nicaragüenses que este “es un gobierno comprometido con la vida” y agregó que frente al drama que se ha visto en los medios de comunicación para convertir en un espectáculo y un circo el caso de la niña de 12 años embarazada, el gobierno no lo ha permitido “por un derecho elemental de las familias a la dignidad y la privacidad del drama de la niña que fue abusada y que esta a punto de tener a un bebé”.

“Tiene 36 semanas al día de hoy, las mujeres aquí sabemos lo que son 36 semanas de embarazo, a punto de dar a luz, pedirle sus oraciones para ella, para la niña, para la madre, para el bebé. Dios mediante todo salga bien desde ese compromiso que la misma madre, es decir la abuelita de ese bebé, ha asumido como parte de las creencias de la fe, de la cultura del pueblo nicaragüense” indicó la compañera.

Rosario expresó que la madre de la niña embarazada ha bendecido a Dios por ese niño que está a punto de llegar al mundo para acompañar a su hija, aunque se reserva el derecho de emprender un proceso judicial contra los abusadores de la niña. La compañera también dijo que la madre de la menor le ha pedido el acompañamiento necesario para ese proceso judicial.

Ante esto la compañera aseguró que se le brindará ese acompañamiento y pidió las oraciones de todos porque “es una situación muy difícil, muy dramática, como gobierno nos sentimos responsables de estar ahí en ese compromiso cristiano, ese compromiso solidario y ese compromiso del cual estamos dando testimonio de promover y defender la vida en nuestra Nicaragua”.

también te puede interesar