Nicaragua

Prestaron juramento miembros de las Juntas Receptoras de Votos

Son más de tres mil las Juntas que funcionarán el 6 de Noviembre

Miembros de las Juntas Receptoras de Votos
Prestaron juramento miembros de las Juntas Receptoras de Votos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Son más de tres mil las Juntas que funcionarán el 6 de Noviembre

El Consejo Supremo Electoral (CSE) juramentó y capacitó este domingo a los miembros de las 3 mil 86 Juntas Receptoras de Voto (JRV) que funcionarán el próximo 6 de noviembre en el departamento de Managua.

Julio Orozco, presidente departamental de este poder del Estado, explicó que la capacitación iba dirigida al presidente, y al primero y el segundo miembro de JRV.

Señaló que el objetivo era preparar a los mismos en relación a todos aquellos aspectos técnicos a desarrollarse el día de las votaciones, entre los que destacan la apertura de la mesa y la clasificación, conteo y escrutinio de los votos.

En el caso de la ciudad de Managua, de acuerdo a Johnny Torres, delegado municipal del CSE, la capacitación iba dirigida a aproximadamente 7 mil 200 miembros de JRV de los siete distritos.

El CSE tiene registrado en el Padrón Electoral del departamento de Managua a 1 millón 100 mil personas, sin embargo, el padrón efectivo es de 800 mil votantes. De esta cifra solamente cerca del 5% emitirá su voto con documento supletorio, la cifra restante lo hará con su cédula de identidad.

Los funcionarios explicaron que todo el proceso electoral a culminar el próximo domingo, ha transcurrido con suma normalidad y transparencia, tal y como ha sucedido en elecciones anteriores.

“Aquí actualmente se encuentra la OEA, los fiscales de todos los partidos políticos, de tal manera que esta elección va transparente igual que las elecciones anteriores”, sostuvo el delegado municipal del CSE.

Para los miembros de JRV que fueron capacitados este domingo, con la capacitación lo que resta nada más es que llegue el día de las elecciones.

“Ya estamos listos. Ya fuimos capacitados, conocemos todo el proceso y solo estamos esperando que llegue el día de las elecciones”, dijo la ciudadana Martina Suárez.

La joven Tania Medina, explicó que durante esta capacitación se les explicó “las funciones de cada uno de los miembros de juntas”, así como también en cómo “llevar un proceso electoral limpio y perfecto”.

Este proceso de capacitación y juramentación de los miembros de JRV se realizó de manera simultánea en todos los departamentos y municipios del país.

también te puede interesar