Nicaragua

Llegaron de Cuba las primeras 11 toneladas de Biorat para combate contra la leptospirosis

Se realiza el suministro en el marco de la solidaridad y cooperación entre los dos países

Biorat de Cuba para combatir la leptospirosis
Llegaron de Cuba las primeras 11 toneladas de Biorat para combate contra la leptospirosis. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se realiza el suministro en el marco de la solidaridad y cooperación entre los dos países

Como muestra de la solidaridad y cooperación entre los pueblos de Cuba y Nicaragua, este domingo arribaron a nuestro país las primeras 11 toneladas de Biorat, las cuales vendrán a garantizar un combate efectivo contra la leptospirosis, que puede aumentar en casos si no se toman medidas de prevención como la eliminación de plagas de roedores. El avión procedente de la hermana República de Cuba arribó al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, trayendo consigo las 11 toneladas del potente químico nocivo para los roedores, no así para la especie humana.

El cargamento fue recibido por el viceministro de Salud, compañero Elías Guevara, quien aseveró que este lunes, arribarán otras seis toneladas de este producto, que fue usado por primera vez en Cuba en 1985.

Guevara manifestó que el Biorat será distribuido en los departamentos de Managua, Chinandega, León, Estelí, Jinotega, Boaco y Chontales, sitios en los cuales existe una población considerable de roedores y ratas que deben ser exterminadas para evitar enfermedades como la leptospira.

“Esto es una coordinación y un apoyo sin medida definitivamente del gobierno y República de Cuba, donde nos permite tener estos medios, para garantizar una mejor salud a nuestra población y reducir las enfermedades, tanto como la leptospirosis y otras enfermedades trasmisibles”, dijo Guevara.

Enfatizó que la leptospira está controlada en todo el territorio nacional, pues los casos detectados son muy pocos, en relación a los años anteriores, en los cuales se ha declarado estado de emergencia sanitaria.

Precisamente el año pasado producto de la copiosa temporada de lluvia, Cuba envió a Nicaragua un importante número de toneladas de Biorat, lo que permitió reducir la población de roedores y ayudó a disminuir los casos de leptospirosis en el país.

El Biorat es un potente producto biotecnológico que se elabora, principalmente de arroz con cáscara que pasa por un proceso de fermentación. Este producto es nocivo para ratas y ratones, no afecta al ser humano ni a otros animales y tampoco contamina el medio ambiente.

también te puede interesar