Nicaragua

Gobierno se mantiene en alerta por las fuertes precipitaciones, anunció Rosario

Nosotros alertamos, atendemos, mitigamos y luego acompañamos para que las familias puedan recuperar la normalidad de la Vida y sobretodo la Dignidad de la Vida, añadió

Redacción Central |


Nosotros alertamos, atendemos, mitigamos y luego acompañamos para que las familias puedan recuperar la normalidad de la Vida y sobretodo la Dignidad de la Vida, añadió

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó que el Gobierno se mantiene en alerta por la situación crítica que vive el país, producto de las fuertes precipitaciones que se están dando en esta etapa final del invierno.

Rosario advirtió que se ha incrementado la alerta sobre las zonas costeras de Managua, debido al crecimiento constante del Lago Xolotlán, el cual amenaza con anegar a las familias que habitan en sus orillas.

“Nosotros nos mantenemos en alerta, porque la situación sigue siendo crítica”, afirmó Rosario.

“A partir de esta tarde incrementamos la alerta sobre las zonas costeras de Managua y la presencia, la vigilancia y el acompañamiento a todas las familias”, destacó.

La compañera afirmó que todos los nicaragüenses “tenemos que mantener la alerta, tenemos que mantenernos atentos, tenemos que seguir las orientaciones y las indicaciones de los organismos especializados que están a su servicio, en este Gobierno que se preocupa fundamentalmente de proteger, defender y asegurar a sus ciudadanos en toda circunstancia, y de socorrer, contribuir a recuperar la normalidad y apoyarles materialmente (…) en cuanto pasa la fase de emergencia”.

“Nosotros alertamos, atendemos, mitigamos y luego acompañamos para que las familias puedan recuperar la normalidad de la Vida y sobretodo la Dignidad de la Vida”.

Rosario recordó que el Presidente, durante su comparecencia del sábado, mostró los modelos de las casas que serán construidas para las familias que están en albergues.

“Tenemos toda la intención de seguir construyendo viviendas para las familias que tengan que salir de sus casitas, que puedan perder sus enseres; es un compromiso del Comandante, una palabra empeñada, una palabra que siempre se ha caracterizado el Comandante Daniel por cumplir, a lo largo de su Vida de Luchador, a lo largo de su Vida de Revolucionario, a lo largo de su Vida de Estadista, a lo largo de su Vida como Presidente de la República”.

“(Daniel) se ha caracterizado por cumplirle a nuestro Pueblo, como le cumplimos a Dios. Somos un Gobierno Cristiano, un Gobierno Socialista, un Gobierno profundamente Solidario. Y vamos a seguirlo siendo. Contamos para eso con el favor de Dios y con el favor de nuestro Pueblo”, explicó.

En este sentido, aseguró que el Presidente Daniel Ortega “está en todo momento al frente de esta situación de alerta que tenemos en el país, al frente de la respuesta indispensable para las familias nicaragüenses, en medio de este crudo invierno que hemos tenido, que nos ha dejado en una situación de calamidad y de desastre nacional”.

La compañera anunció que en las próximas horas iniciarán los trabajos de mitigación, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada por las lluvias, esto en correspondencia al anuncio que hiciera la noche del sábado el Comandante Daniel, cuando detalló los recursos que se han destinado para este fin y su utilización.

Rosario destacó la labor de acompañamiento que realizara el Gobierno, la noche del sábado y madrugada de este domingo, en las zonas costeras de Managua, donde familias que habitan en el sector reportaron un comportamiento inusual del oleaje en el Lago Xolotlán.

“Digo inusual porque a pesar de haber tenido nosotros un Lago con una acumulación de agua bastante grande, crítica, no habíamos tenido ese comportamiento de las aguas; o las familias no lo habían notado y quizá el fenómeno del día anterior nos puso más en alerta a todos”.

“Empezamos a recibir las llamadas de las familias, de las delegaciones de la Alcaldía, del Poder Ciudadano, e inmediatamente el Comandante orientó a la Defensa Civil, al SINAPRED, a la Policía Nacional, a los bomberos, a los bomberos voluntarios, a la Alcaldía y a los Gabinetes del Poder Ciudadano (…) estar allí, junto a las familias, con las familias, atender la situación que se estaba presentando y sobretodo dando seguridad, dando protección, garantizando el resguardo y la salvaguarda de vidas en caso que fuera necesario”.

La compañera Rosario dio a conocer el pronóstico meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en el que anuncian probabilidades altas de lluvias después de las 3 de la tarde de hoy domingo, precipitaciones que vendrían acompañadas con tormentas y ráfagas de vientos acelerados.

Además, indica este pronóstico que la probabilidad de que este fenómenos ocurran sobre el Lago es mayor, debido a la evaporación que se produce durante el día.

Rosario recordó que el Xolotlán registra ya los 42.7 metros sobre el nivel del mar (msnm), y que con las lluvias se ha mantenido un ritmo de avance de las costas de aproximadamente 3 a 5 centímetros por día.

“Entonces con ese ritmo es posible que siga (aumentando el nivel del Lago), en dependencia de que haya más lluvias, y se prevé que va a haber más lluvias”.

INETER también hizo saber que es necesario mantener presente la posibilidad de que las lluvias se mantengan por un periodo que va más allá de finales de octubre, aunque probablemente con menor intensidad, por lo que el nivel del Lago puede seguir aumentando.

Destacó la compañera, asimismo, que históricamente los niveles más altos del Xolotlán se registran en la segunda mitad de noviembre, ya que las corrientes que quedan después de que finaliza oficialmente el invierno siguen fluyendo, aunque las lluvias hayan cesado.

Por otra parte, INETER advierte también que los movimientos de la luna incrementan los efectos del oleaje del Lago.

“Como la luna está casi en el cuarto creciente y de ahí va a la fase de luna llena, entonces esos efectos de oleaje probablemente sean mayores, y con el lago lleno eso se va a sentir más fuerte en los próximos días”, precisó Rosario.

En este sentido, la compañera anunció que “el Comandante Daniel le ha orientado al INETER, a la Defensa Civil, al SINAPRED, a la Alcaldía, hacer una comparecencia el día de mañana, junto a la Policía, los bomberos voluntarios, bomberos, porque en realidad la situación que estamos viviendo es crítica”.

Rosario precisó que las principales afectaciones por las lluvias acaecidas el día sábado en Managua, fueron fundamentalmente en los distritos IV y VI, donde se reportaron “viviendas destruidas o parcialmente destruidas y familias en riesgo que pudimos trasladar a la Escuela Santa Clara y luego otras familias que prefirieron quedarse en el lugar, por ahora”.

La compañera recomendó a todas las familias de las zonas costeras de Managua, “en primer lugar estar vigilante; también en primer lugar estar pendiente de las comunicaciones de las autoridades especializadas, del Presidente de la República, de INETER, del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de la Defensa Civil, del SINAPRED… estar pendientes porque vamos a estar comunicándonos en el momento que sea necesario para hacer todo lo que tengamos que hacer acompañando con Solidaridad, con Cariño, a las familias y sobretodo protegiendo y resguardando Vidas, porque es la orientación de nuestro Gobierno, el compromiso de nuestro Gobierno”.

Rosario recomendó a las familias que habitan en las zonas costeras de Managua, acatar las recomendaciones de las autoridades en caso de que el Lago Xolotlán continúe creciendo, incluyendo la movilización de las personas en caso de ser necesario.

“Si es necesario tenemos que estar dispuestos a irnos. Tenemos información de parte de Fidel (Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua), de parte de los compañeros del Poder Ciudadano, que hay familias renuentes que no quieren dejar (sus casas); y tienen razón, uno entiende, que están sus enseres, que están sus casitas… pero hay momentos, hermanos, hermanas, que hay que dejar eso a un lado, buscar cómo llevarnos lo que tenemos y poner a buen resguardo la Vida, sobretodo de los niños, de las personas con discapacidad, de los ancianos, de toda la familia”.

“La Vida no se repone y la Vida de las familias nicaragüenses es lo más valioso que tiene nuestro Pueblo”, subrayó.

En este sentido, recordó que el Gobierno, a la par del acompañamiento y la salvaguarda de la seguridad, también está brindando una respuesta material para las familias que hayan tenido pérdidas de sus bienes.

Puso como ejemplo del compromiso del Gobierno, la entrega que hará este lunes en León el doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del SINAPRED, a la compañera Concepción Cajina, de los materiales para la reconstrucción de su vivienda que fue destruida por las lluvias. Este caso fue mencionado por el Presidente Daniel Ortega la noche del sábado.

“Mañana el doctor González estará ahí, entregando lo que es necesario entregar para construir la vivienda nueva a la compañera Concepción Cajina. Esta es una demostración del cumplimiento de los compromisos del Gobierno”, reafirmó Rosario.

“Dios mediante, no tengamos que evacuar muchas familias, pero si es necesario como resultado de que el Lago siga creciendo, de que siga lloviendo, dejemos la parte material, que esa la reponemos; cuenten ustedes con este Gobierno del Pueblo, que se ha comprometido a atender esos requerimientos materiales y que en primer lugar prioriza la Vida, la defensa de la Vida, la salvaguarda de la seguridad, la protección de todos ustedes”.

En otros temas, la compañera Rosario expresó que a pocos días de iniciarse el período del silencio electoral, para el Gobierno es muy importante que entre las familias nicaragüenses reine la Calma, la Tranquilidad y la Armonía.

“Estamos en días previos a esa jornada de reflexión, a esa jornada de silencio electoral. Para nosotros es muy importante la calma, la tranquilidad, la armonía entre las familias nicaragüenses”, manifestó Rosario.

Afirmó que ello es una muestra de esa cultura y de esos principios Cristianos, Socialistas y Solidarios que se han venido forjando en los últimos años para cambiar todos juntos a Nicaragua.

“Es una demostración de esa cultura diferente que hemos venido trabajando entre todos, la Cultura de Reconciliación, la Cultura de Unidad, la Cultura de Respeto, la Cultura de Tolerancia y de Convivencia Pacífica, la Cultura de Paz, desde la Justicia Social; todo lo que hemos venido haciendo para cambiar Nicaragua y para seguirla cambiando, Dios mediante, desde esos principios, esos ideales, esos Valores Cristianos, Socialistas, y Solidarios”, expresó.

La compañera Rosario leyó unos versículos del Salmo 133 de las Sagradas Escrituras, referentes al Amor Fraternal.

“Dice el salmo 133: ´Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía. Es como el buen óleo, el buen aceite sobre la cabeza, como el rocío de Hermón, que desciende sobre los montes de Sion, porque allí envía Jehová bendición y Vida Eterna”, subrayó Rosario.

“La fraternidad, la dignidad, la libertad es lo que queremos nosotros construir en Nicaragua, sobre todo la fraternidad, la dignidad y esa libertad de la pobreza, de la plaga del analfabetismo, de la incultura del atraso”, señaló.

La Coordinadora del Consejo de comunicación y Ciudadanía, manifestó que los deseos del comandante Daniel, y de todos los que trabajan en el Gobierno al servicio del Pueblo, son que el Amor Fraternal reine sobre el país.

“Que la bienaventuranza del Amor Fraternal reine en Nicaragua, hoy, mañana y siempre, son los deseos de este Gobierno de ustedes, de nuestro Presidente, el comandante Daniel y de todos los que trabajamos a su servicio todo el tiempo”, concluyó la compañera.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...