Nicaragua

Gobierno brinda atención continua a pobladores de costas del Xolotlán

Autoridades de ALMA y Defensa Civil presentes en la zona y atentas a todas las incidencias

Vivienda en la costa del Lago Xolotlán
Gobierno brinda atención continua a pobladores de costas del Xolotlán. | El 19 Digital

Redacción Central |

Autoridades de ALMA y Defensa Civil presentes en la zona y atentas a todas las incidencias

Con el firme objetivo de preservar la vida de las personas y en cumplimiento de las orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, autoridades de la Alcaldía de Managua y la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, realizaron un recorrido por los barrios costeros del Distrito IV de la capital para verificar las afectaciones a las viviendas producto del oleaje y el incremento del nivel del Lago Xolotlán a causa de las lluvias de la noche de este sábado 29 de octubre.

Jennifer Porras, delegada de la Alcaldía de Managua en el Distrito IV, informó que el oleaje en el Lago de Managua, producto de esas lluvias, provocó socavamiento y deslizamiento de tierra en seis viviendas del barrio Benedicto Valverde, de las cuales tres ya están a punto de derrumbarse, dos viviendas en riesgo de anegación y seis en riesgo de deslizamiento en el anexo del barrio Pedro Joaquín Chamorro y una casa anegada en el anexo del barrio Santa Clara.

Porras señaló que a medida que el nivel del Lago aumenta más viviendas se están expuestas al peligro, por lo cual, a través del Poder Ciudadano, se activaron las familias y casas solidarias para albergar a dos familias del barrio Benedicto Valverde.

“La prioridad es conservar sus vidas, eso es el acompañamiento que nosotros hacemos en los primeros momentos, posteriormente este domingo realizaremos el levantamiento físico y se tomará la decisión si hay que evacuar a las familias a los albergues que tenemos nosotros previamente identificados”, agregó Porras.

El Teniente Coronel Mario Rivas Pérez, de la Defensa Civil, indicó que una vez que ha terminado el oleaje del Lago, esté ha vuelto a sus niveles permisibles, pero que la Defensa Civil en coordinación con las autoridades permanecen en alerta y listos para apoyar a la población.

Doña Martha Pérez Ruiz manifestó que los fuertes oleajes se presentaron desde las 6:30 de la tarde del sábado provocando la socavación de su vivienda y poniendo en peligro la vida de su familia, por lo cual está dispuesta a evacuarla de ser necesario y ser traslada a un centro de albergue.

“A nosotros nos entra toda el agua del Lago hasta el patio de la casa y las olas nos están afectando y provocando derrumbes, así que nosotros estamos dispuestos a acatar las orientaciones de la Defensa Civil y la Alcaldía, porque lo que queremos es cuidar la vida de los niños”, dijo Jessenia Díaz.

también te puede interesar