Nicaragua

Distribuídas boletas electorales y otros materiales para comicios de noviembre

Ejército y Policía resguardaron esta operación del Consejo Supremo Electoral

Distribución de boletas y materiales electorales
Distribuidas boletas electorales y otros materiales para comicios de noviembre. | El 19 Digital

Redacción Central |

Ejército y Policía resguardaron esta operación del Consejo Supremo Electoral

El Consejo Supremo Electoral distribuyó este fin de semana las boletas y otros materiales que se utilizarán para las elecciones presidenciales a celebrarse el seis de noviembre del presente año.

Para el traslado del material electoral se contó con el resguardo de agentes policiales y efectivos del Ejército de Nicaragua, una vez que se recibió en la Jefatura departamental de la Policía Nacional ante la vista de fiscales de las distintas agrupaciones políticas, observadores internacionales y prensa local y nacional.

El Presidente del Consejo Electoral en el departamento de Estelí y Coordinador de la Comisión Nacional Electoral, Antonio Benavides Dávila, informó que entre los materiales que ya fueron trasladados a todos los municipios de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia están las boletas y material auxiliar que se utilizará en cada Junta Receptora de Votos.

Agregó que el material electoral ya fue trasladado también en la RAAS, RAAN y Río San Juan, Bocana de Paigua, Boaco, Chontales, Matagalpa y otros municipios del país, mientras que el tres de noviembre se hará en Managua.

Benavides Dávila agregó que el material electoral será entregado la noche del cinco de noviembre a 555 Juntas Receptoras de Votos y a 210 Centros de Votación del departamento de Estelí.

En Madriz será distribuido a 284 Juntas Receptoras de Votos y en Nueva Segovia a 496, mientras que a nivel nacional lo recibirán 12 mil 960 Juntas Receptoras de Votos y cuatro mil 296 Centros de votación.

Las boletas y resto de material electoral permanecerán hasta el cinco de noviembre en las bodegas de cada Concejo Electoral Municipal custodiadas por agentes policiales y del Ejército de Nicaragua, fiscales, observadores nacionales e internacionales.

Agregó que el mismo material, a partir de las cinco de la mañana, será trasladado de las bodegas debidamente resguardado a los Centros y Juntas Receptoras de Votos y en el caso de la Costa del Caribe se hará desde el dos y tres de Noviembre.

El desarrollo de las elecciones presidenciales estará bajo la responsabilidad de cerca de 100 mil personas entre presidentes de mesas, fiscales, policías electorales, técnicos administrativos más las fuerzas policiales y del Ejército que brindarán seguridad antes, durante y después de las elecciones, destacó Benavides quien agregó existen las condiciones necesarias para el desarrollo de las mismas, pese a pequeñas escaramuzas vandálicas y delictivas provocadas en algunos municipios por personas manipuladas por algunos sectores que tratan de desprestigiar el proceso electoral.

El Presidente del Consejo Electoral Departamental, aseguró que ese poder del Estado ha comprobado que los hechos que se han registrado de forma aislada son promovidos por dirigentes políticos, cafetaleros y otros sectores que manipulan a las personas humildes sin razón ya que se logró verificar que los manifestantes tienen cédulas.

Agregó que las cédulas de identidad y documentos supletorios serán entregadas hasta el cuatro de noviembre a los que por diferentes razones no los poseen para ejercer el voto por los candidatos de su preferencia.

Se estima que a nivel nacional 3.3 millones de personas ejercerán su voto el próximo seis de noviembre de los cuales de un registro de cuatro millones 200 mil que aparecen en el padrón, del total de votantes 140 mil corresponden al departamento de Estelí, de 170 mil que por muertes y traslado a otros países ya no están en el Padrón Electoral.

Del total de votantes a nivel nacional se estima que un 70 por ciento corresponden a jóvenes que oscilan entre las edades de 16 a 30 años de edad.

En representación del Consejo Supremo Electoral, Benavides Dávila hizo un llamado a la población apta para ejercer el derecho al voto a que acuda a partir de las siete de la mañana del seis de noviembre a las Juntas Receptoras que les corresponde a depositar el voto por los candidatos a presidente, vicepresidente y diputados de su preferencia.

Explicó que habrá preferencia para las mujeres embarazadas, personas con discapacidad y de la tercera edad, funcionarios del Poder Electoral, periodistas, candidatos y candidatas.

Para la cobertura de las elecciones presidenciales cerca de 800 periodistas nacionales y extranjeros fueron acreditados a nivel nacional. También fueron acreditados directores y dueños de Medios de Comunicación que siguen de cerca antes, durante y después el desarrollo de las elecciones presidenciales.

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...