Nicaragua

Rosario llamó a la población a estar alerta por nuevas lluvias

Apuntó la especial vulnerabilidad de la ciudad de Managua donde se presentan condiciones críticas que es necesario atender

Redacción Central |

Apuntó la especial vulnerabilidad de la ciudad de Managua donde se presentan condiciones críticas que es necesario atender

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo Zambrana, en comunicación telefónica con Multinoticias Canal 4, llamó a la población a que se mantenga alerta ante nuevas lluvias, especialmente en laciudad de Managua.

La compañera hizo especial mención de la particular vulnerabilidad que presenta la ciudad de Managua, donde “todavía se nos presentan condiciones críticas que tenemos que atender, no importa la hora del día o de la noche, porque esa es la orientación expresa que tenemos de nuestro comandante Daniel”, indicó.

Rosario subrayó que estos últimos días de lluvias pueden ser claves, de allí la necesidad de estar atentos ante cualquier cosa que se pueda presentar.

Explicó que el gobierno del comandante Daniel Ortega se mantiene al frente brindando su respaldo solidario a todas aquellas familias que han resultado afectadas por la presente temporada lluviosa

“No se ha desmontado la alerta nacional. Todo lo contrario, nosotros nos mantenemos en nuestros puestos de mando, monitoreando todas estas situaciones de dificultad y alertando a la población sobre lo que pueda ocurrir, de manera que estemos listos para enfrentar cualquier circunstancia adversa”, explicó.

En cuanto al lago de Managua dijo que producto de las lluvias de este viernes, amaneció con 42.7 metros sobre el nivel del mar, pocos centímetros menos que el récord registrado durante la temporada de invierno del año pasado.

Expresó que el subdirector de Ineter, Jorge Castro, le informó que existe un 80 por ciento de probabilidades de que este sábado se presenten condiciones similares a las del día viernes, con sus consecuentes lluvias y tormentas.

De darse estas lluvias, explicó que el lago podría crecer entre 2 y 5 centímetros, por lo que el gobierno está en alerta ante la inminente evacuación de las familias más vulnerables ante la crecida de las aguas del lago.

“Si se dan esas lluvias hoy podríamos tener un crecimiento promedio de 2 a 5 cm por día, por lo que estamos en alerta total previendo la evacuación de las familias, o empezar, mejor dicho, la evacuación de las familias que estén en la situación más vulnerable por este incremento de las aguas del lago de Managua”, indicó.

Rosario manifestó que el comandante Daniel está monitoreando esta situación y que al final de la tarde de este sábado estará compareciendo para presentar el plan con las acciones de rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por las lluvias.

Recordó que, producto del temporal del viernes en Managua hubo, 100 viviendas anegadas, 15 barrios afectados y 486 personas atendidas

“Nosotros ayer por la noche estuvimos atendiendo a 486 personas, tuvimos casi 100 viviendas anegadas, estuvimos apoyando allí como Poder Ciudadano, con la Alcaldía, con los jóvenes, a las familias cuyas viviendas estaban anegadas, 15 barrios fueron afectados la noche del viernes”, señaló, manifestando que este sábado se continúa apoyando a estas familias.

“Vamos a estar llegando, con el apoyo que nos ha orientado nuestro comandante Daniel brindar, para que puedan restablecer la normalidad de sus vidas”, destacó a la vez que resaltó que la prioridad del Gobierno es proteger y preservar la vida.

Indicó que se continúa dando seguimiento a todos los programas de gobierno, como por ejemplo el Plan Techo en todo el departamento de Managua. Asímismo se continúa atendiendo las familias albergadas de todo el país.

La compañera hizo mención también de las cocinas donadas por la cooperación venezolana y por los medicamentos que arribaron estos viernes procedentes de Cuba.

Destacó igualmente la buena noticia del envío desde Rusia del primer embarque de 25 mil toneladas de trigo, de un total de 100 mil toneladas que ha prometido la Federación Rusa en concepto de ayuda humanitaria.

también te puede interesar