Nicaragua

Plan de Mitigación presentado por Daniel es panorama de las acciones emprendidas por el Gobierno, dijo Rosario

Importante mantenernos vigilantes y saber que los riesgos no han concluido

Rosario Murillo
Plan de Mitigación presentado por Daniel es panorama de las acciones emprendidas por el Gobierno, dijo Rosario. | César Pérez

Redacción Central |

Importante mantenernos vigilantes y saber que los riesgos no han concluido

El Plan de Mitigación que el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, presentó a los nicaragüenses durante una reunión del Gabinete de Emergencia, da un vistazo completo de la situación que vivimos en el país, pero también presenta un panorama completo de las acciones que el Gobierno ha emprendido para garantizar la mitigación de tanta calamidad y desastre producto del invierno, valoró la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario hizo esta valoración luego de la presentación oficial del Plan de Mitigación la noche de este sábado, y destacó que la atención solidaria inmediata y los proyectos de rehabilitación y reconstrucción son indispensables para que se recupere la normalidad en el país, así como la capacidad para prevenir mayores calamidades en el futuro.

“De eso se trata en primer lugar, atender a las familias solidariamente; atenderlas con alimentos, con salud, y luego proceder a todas estas reparaciones que nos permitan prevenir mayores tragedias y sufrimientos en el futuro”, manifestó la compañera.

En este sentido, aseguró a las familias nicaragüenses que el resultado del trabajo que se realiza en el Gobierno para responder a la situación de calamidad, “son todas estas acciones que hemos visto y las que seguiremos viendo para asegurar su protección, la defensa de sus derechos y el trabajo conjunto para que en el país podamos continuar avanzando, Dios mediante, por esta ruta, por esta senda de Bienestar, de Prosperidad y de Derecho”.

Rosario le envió un mensaje a las familias que todavía están albergadas, asegurándoles que se está trabajando duro para garantizarles que puedan ir a las viviendas que el comandante Daniel Ortega garantizó durante la presentación del Plan de Mitigación. La compañera precisó que una buena cantidad de estos hogares se entregarán en las próximas semanas.

No obstante destacó que en algunos casos se ha procedido a la reparación inmediata de viviendas que han resultado semidestruidas, llevando “los materiales y a contribuir a que la reparación sea rápida, de manera que las familias puedan recuperar su vida cotidiana y normal”.

Sin embargo, Rosario destacó que a la par del esfuerzo que el Gobierno realiza para reunir los recursos que garanticen los programas de rehabilitación y reconstrucción, es necesario “mantener las alertas responsables, mantenernos vigilantes, seguir las indicaciones de las autoridades, de los organismos de la Defensa Civil, a la par que continuamos con nuestra vida (cotidiana)”.

“Lo importante es mantenernos vigilantes y saber que los riesgos no han concluido, mientras dure el invierno y sobretodo mientras el clima esté tan loco, porque aún en medio del verano de repente puede ponerse a llover”, afirmó.

“Ahora no podemos precisar con claridad la diferencia entre invierno y verano, desgraciadamente; así que tenemos que mantener todos los cuidos, mantener la actitud de ciudadanos preparados, capaces, informados, activos… mantener desde esa actitud la responsabilidad para realizar las tareas que haya que realizar en el momento de presentarse una adversidad”, agregó.

No obstante, Rosario indicó que gracias a Dios en Nicaragua reina la calma y valoró que ésta “es fruto de ese trabajo institucional y ciudadano, de ese modelo en el que todos aportamos y todos participamos”.

En relación a las elecciones del próximo 6 de noviembre, la compañera Rosario explicó que “nos aproximamos a una jornada importante de decisión de los ciudadanos sobre su futuro” y destacó que “mientras más calma, mientras haya más armonía, mientras más tranquilidad, mientras más normalidad haya en el país, vamos cada uno de nosotros a poder pasar después del 2 de noviembre a ese breve periodo de Reflexión”, conocido como silencio electoral.

“Y luego el día 6 de noviembre, Dios mediante, a acudir muchos nicaragüenses, todos los que estemos en edad de participar en este proceso que asegura nuestra Democracia, acudir a las Juntas Receptoras de Voto (JRV) a decidir por una Nicaragua como la que todos soñamos” precisó Rosario.

La compañera dijo estar segura que todas las familias nicaragüenses quieren vivir con seguridad y armonía, promoviendo el respeto y la cultura de Reconciliación, Unidad, Amor, Defensa de la Vida que se ha venido instalando en los últimos años.

“Le pedimos a Dios y a la Virgen que nos permita continuar en ese proceso, que es un proceso cultural, además de político, social, económico, de mejoría en la Vida”, dijo.

Finalmente, Rosario subrayó que los nicaragüenses “somos capaces de pensar distinto, pero unirnos para las decisiones fundamentales y sobre todo para garantizar más bienestar económico y más armonía, más tranquilidad, más Trabajo y Paz, más Luz, Vida y Verdad para todas las familias nicaragüenses”.

también te puede interesar