Nicaragua

Daniel: Independientemente de las lluvias el país sigue marchando en tranquilidad y paz

Plan de Mitigación de los daños se aplicará inmediatamente e incluye construcción de mil viviendas y reparación de carreteras, caminos y puentes afectados, mediante una inversión gigante de más de 800 millones de córdobas

Presidente Daniel Ortega
Como parte del apoyo solidario a las familias afectadas por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, el gobierno del presidente Daniel anunció el desembolso inmediato de 358 millones 600 mil córdobas para atender la emergencia. | César Pérez

Redacción Central |

Plan de Mitigación de los daños se aplicará inmediatamente e incluye construcción de mil viviendas y reparación de carreteras, caminos y puentes afectados, mediante una inversión gigante de más de 800 millones de córdobas

Como parte del apoyo solidario a las familias afectadas por las intensas precipitaciones de las últimas semanas, el gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra anunció el desembolso inmediato de 358 millones 600 mil córdobas para atender la emergencia, en la que se contempla la reparación, rehabilitación y construcción de viviendas dañadas por las lluvias.

El anunció fue hecho durante una sesión especial del Gabinete de Emergencia en La Casa de los Pueblos, en la cual detalló el plan de mitigación y reconstrucción de los daños causados por las lluvias.

El plan contempla la construcción de mil 1 viviendas (de estas, 452 había resultado destruidas y 549 semidestruidas). Para ello el gobierno ha dispuesto un fondo de dos millones 534 mil dólares, equivales a más de 59 millones de córdobas.

El mandatario afirmó que independientemente de todas estas complicaciones, “el país sigue marchando con tranquilidad y paz”, de allí que haga un llamado a la ciudadanía a estar pendiente de las orientaciones que se bajen a través del Sistema de Prevención ante Desastres.

Detalló que producto de las fuertes precipitaciones de las últimas semanas, en Nicaragua han resultado 148 mil 53 personas damnificadas, 10 mil 803 evacuadas, 16 fallecidos y 18 lesionados. También se reportan 5 mil 118 vividas afectadas, 1 mil 516 kilómetros de carreteras y caminos dañados, 15 puentes destruidos, 2 mil 393 letrinas y 210 pozos dañados, y 44 mil 241 manzanas de cultivos afectadas.

A nivel nacional los departamentos donde hay más problemas de viviendas destruidas son Chinandega, Masaya, Carazo, León, Rio San Juan, Estelí y Rivas. El caso de Estelí, según Ortega, es de los casos más dramáticos, ya que solo allí se reportan 192 viviendas destruidas y 231 vividas seminidestruidas.

El presidente señaló que los más de 300 millones de córdobas para enfrentar de manera inmediata la emergencia son producto del ajuste de los fondos del Presupuesto General de la República. Estos fondos habrá que reponerlos vía reforma presupuestaria o con recursos que entregue la comunidad internacional.

Ello no incluye el caso de Managua, donde la necesidad de viviendas supera a las 800 familias, si se suman las que perdieron sus viviendas en el temporal de la noche del viernes, cuando resultaron afectados 18 barrios, 86 viviendas inundadas, 451 personas damnificadas, 4 viviendas destruidas y 5 semidestruidas.

En Managua, según Daniel, se está hablando de responder a la demanda de las familias que ya se encontraban en centros de refugio como también a las que han resultado damnificados en este último mes. Para ello se tiene planificado el desembolso de unos ocho millones 681 mil córdobas, los que usarán en distintos proyectos habitacionales.

El comandante afirmó que gran parte de los daños en Managua se han debido a una infraestructura de drenaje obsoleta, y que por tal razón se han asignado 211 millones de córdobas. Señaló que los trabajos tendrán que empezar de manera inmediata para así poderlos concluir entre julio y agosto del próximo años.

Señaló que son 447 mil 726 las personas afectadas directamente por la infraestructura de drenaje obsoleta con la que cuenta la capital.

El gobierno también ha asignado al Ministerio de Transporte e Infraestructura 100 millones de córdobas para reparar 297 kilómetros de carreteras y caminos, así como también 500 metros lineales de puentes. Dijo que en este plan de reparación de la infraestructura vial se priorizarán las zonas más críticas del país, como son los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Madriz, Chontales, Matagalpa y las Regiones Autónomas, ello mientras se incorporan más recursos para este mismo fin.

Igualmente, se han colocado fondos por el orden de los 110 millones de córdobas para cubrir los costos de evacuación, movilización del personal de asistencia humanitaria, y el transporte de alimentos y materiales en 588 localidades, 87 municipios, 11 departamentos y dos regiones del país.

El mandatario agradeció el apoyo solidario y la ayuda humanitaria proveniente de países y hermanos como Cuba, Venezuela, España, Taiwán, Japón, Irán, Luxemburgo, Canadá, México, Comunidad Palestina, Estados Unidos, Holanda, Corea, Brasil; así como también de organismos internacionales como el BID, PMA, BCIE.

“Tenemos una respuesta solidaria de pueblos hermanos que han estado ya aportando a esta emergencia”, subrayó Daniel.

Manifestó que el embajador de Nicaragua en Ginebra, Carlos Robelo, ha informado del interés que hay en la comunidad internacional en apoyar al país a enfrentar los daños causados por las lluvias.

“Ya se habló de un fondo para la emergencia en Nicaragua”, señaló.

Daniel expresó que en el mes de noviembre hay probabilidades de que continúe lloviendo fuerte, de tal manera que se deben seguir tomando todas las medidas preventivas del caso hasta que el verano se haya establecido.

también te puede interesar