Nicaragua

Reiteran el Ejército y la Policía disposición a garantizar seguridad durante el proceso electoral

Ambas instituciones están colaborando con el Consejo Supremo Electoral en el traslado del material electoral hacia todos los municipios y regiones del país

Redacción Central |

Ambas instituciones están colaborando con el Consejo Supremo Electoral en el traslado del material electoral hacia todos los municipios y regiones del país

La disposición a garantizar la seguridad durante el actual proceso electoral fue reiterada nuevamente por la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, y sobre todo el 6 de noviembre, día cuando más de tres millones de nicaragüenses elegirán a sus nuevas autoridades.

El Ejército de Nicaragua ha dispuesto para este fin 8 mil efectivos militares, 300 vehículos de trasporte terrestre, 12 medios aéreos y más de 30 medios navales.

Por su parte la Policía Nacional ha garantizado 15 mil efectivos del orden, de estos 3 mil son policías voluntarios.

Ambas instituciones están colaborando con el Consejo Supremo Electoral (CSE) en el traslado del material electoral hacia todos los municipios y regiones del país. Y también serán encargadas del retorno de este en los días posteriores al 6 de noviembre.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, resaltó que el actual proceso electoral a diferencia de las elecciones anteriores se ha desarrollado por un clima de tolerancia, armonía y paz, en el cual ha prevalecido la intención de los nicaragüenses de escuchar las propuestas de los candidatos.

Hay hechos aislados que se han presentado, pero eso no pone, bajo ningún punto de vista, en riesgo el desarrollo de estas elecciones, aclaró.

A las autoridades del CSE les damos nuestro respaldo, nuestro apoyo, añadió Avilés.

La comisionada Aminta Granera, Jefe de la Policía Nacional, indicó por su parte que esta institución ha estado trabajando durante toda la campaña al servicio de las familias para garantizar que este proceso se dé en el marco del respeto del civismo, el respeto y la tranquilidad.

Expresó que la Policía ha dado cobertura hasta la fecha a 2 mil 215 actividades proselitistas que han realizado las cinco fuerzas políticas contendientes.

En estas no se ha registrado, según manifestó, ningún hecho violento que lamentar, como tampoco ningún lesionado grave.

Refirió que la Policía también les está brindando protección a los candidatos y a los magistrados del CSE.

Han sido hechos aislados los que hemos tenido que lamentar, y esperamos que a partir de hoy esto se viva como una fiesta cívica que es como la hemos tenido que vivir todos los y las nicaragüenses, sostuvo.

Granera indicó que existen 1451 rutas electorales a proteger. De estas, según dijo, 55 serán protegidas en coordinación con el personal del Ejército de Nicaragua.

también te puede interesar