Nicaragua

Presentan en ONU llamamiento para ayuda humanitaria a Nicaragua

Lo hizo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización y señaló que esperan un aporte de 14,3 millones de dólares para asistencia a afectados por las lluvias

Redacción Central |

Lo hizo la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización y señaló que esperan un aporte de 14,3 millones de dólares para asistencia a afectados por las lluvias

El llamamiento urgente para responder a la situación humanitaria de Nicaragua fue presentado por la Sra. Merete Johansson, Oficial de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, quien hizo énfasis en la particular vulnerabilidad que Nicaragua tiene y ha tenido ante los desastres naturales.

Expresó que durante las dos ultimas semanas, Nicaragua ha estado sufriendo fuertes lluvias, ls cuales han ocasionado inundaciones y deslaves, daños a la población, viviendas y la infraestructura en 13 departamentos del país, forzando la evacuación de más de 10 mil personas a albergues de emergencia. Según el reporte de OCHA, algunas áreas aun son inaccesibles por lo que se requerirá apoyo adicional para llegar a las comunidades aisladas y proveer mayor asistencia humanitaria.

Con la saturación del suelo, el peligro de mayores inundaciones y deslaves sigue siendo alto. Mencionó que el Gobierno ha tomado medidas efectivas y rápidas para responder al desastre y prevenir la pérdida de vidas humanas y ha tomado el liderazgo en la coordinación de la ayuda.

Asimismo expreso que una misión de UNDAC ha sido enviada para apoyar al Gobierno y los actores humanitarios con una evaluación de las necesidades y coordinación de la respuesta. Con el lanzamiento de este llamamiento urgente la ONU espera una ayuda de 14.3 millones de dólares para responder a las necesidades inmediatas de aproximadamente 133 mil 800 personas afectadas, a través de actividades implementadas por la comunidad humanitaria internacional, incluyendo la ONU, ONGs, y la OIM.

Las actividades prioritarias contenidas en el documento del Llamamiento incluyen el envío de ayuda alimentaria y atención primaria de salud, la provisión de albergues, así como el apoyo de medios de subsistencia agrícola, agua, saneamiento y medidas higiénicas.

Una donación de emergencia de 30 mil dólares ha sido otorgada y esperamos que una donación del Fondo del Centro de Respuesta de Emergencia de dos millones de dólares será aprobada próximamente, dijo la funcionaria de ONU.

A continuación, concedió la palabra al Embajador de Nicaragua, Carlos Robelo, quien en resumen expresó las preocupaciones existentes del Gobierno de Nicaragua, hizo un recuento de los daños y finalizó agradeciendo a la Comunidad Internacional en nombre del Gobierno y Pueblo nicaragüense por su solidaridad demostrada.

Luego, a través de una video conferencia, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Managua, Pablo Mandeville, hizo un recuento de las actividades llevadas a cabo por las Naciones Unidas en Nicaragua en respuesta a la solicitud que recibiera de parte de nuestro Gobierno de poner en marcha los mecanismos de ayuda existentes.

Mandeville destacó que Nicaragua es uno de los países más vulnerables del mundo pero que el Gobierno de Nicaragua habiendo asumido el liderazgo, ha coordinado eficazmente la respuesta humanitaria a los afectados.

Enfatizó que como nunca, todo el mundo en Nicaragua está movilizado trabajando y ayudando. Mencionó que al momento la respuesta ha sido de parte de ECO (Comunidad Europea) de cuatro millones de euros para toda Centroamérica, el Banco Mundial en Managua habría autorizado en calidad de préstamo 1.7 millones de dólares, el BID 215 millones y otras ayudas se han percibido en especies de parte de países solidarios como Chile, México, Venezuela, Cuba y Brasil. También importante ha sido el apoyo de agencias como PMA, OCHA, OPS y la FAO.

Finalmente, Mandeville reiteró que Nicaragua necesita cubrir un plan de respuesta a necesidades inmediatas con 14. 3 millones de dólares, que estarían dirigidos a la alimentación por lo menos hasta agosto del 2012, el mantenimiento de albergues y el restablecimiento de la agricultura. Insistió en que este apoyo es urgente para poder iniciar una nueva vida después del desastre.

Entre los países presentes, Japón mencionó que ya estaban movilizando recursos en el país para atender entre otras cosas, necesidades de saneamiento. España mencionó que había respondido de inmediato con el envío de siete toneladas de materiales, 100 mil euros en alimentos, 219 mil euros de ayuda humanitaria para los departamentos de León y Chinandega y 250 mil euros de ayuda a través del PMA y la OPS. También Brasil mencionó que su Gobierno estaba organizando ayuda de forma bilateral y a través de las agencias especializadas.

Para finalizar, el Embajador Carlos Robelo reiteró el agradecimiento del Pueblo y Gobierno de Nicaragua por la ayuda desplegada por los pueblos hermanos y a la vez expresó el orgullo que siente por un Gobierno que ha estado al frente de una calamidad extraordinaria con tanta diligencia desde el primer momento, no obstante la severas limitaciones de un pais en desarrollo.

también te puede interesar