Nicaragua

Llegó donación del Gobierno y pueblo de Cuba

Se trata de un cargamento de 2,75 toneladas de medicamentos e insumos médicos

Donación de Cuba
Llegó donación del Gobierno y pueblo de Cuba. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de un cargamento de 2,75 toneladas de medicamentos e insumos médicos

En el marco de solidaridad y cooperación existente entre el Gobierno y Pueblo de Cuba con el Gobierno y Pueblo de Nicaragua, a las 7:30 de la mañana de este viernes arribó a nuestro país un cargamento de 2.75 toneladas de medicamentos e insumos médicos que serán distribuidos en los diferentes centros de albergue en todo el territorio nacional para atender a las familias afectadas por las lluvias.

“Aquí está llegando una modesta contribución del Gobierno de Cuba ante los desastres climatológicos que afectaron a Nicaragua, son 2.75 toneladas de medicamentos, insumos médicos, materiales de ese tipo para atender a personas damnificadas, es algo que forma parte del esfuerzo cotidiano que llevamos a cabo en conjunto con el Gobierno Nicaragüense para atender este tipo de situaciones”, manifestó Eduardo Martínez Borbonet, Embajador de Cuba en Nicaragua.

El diplomático explicó que el Gobierno de Cuba se está sumando a los esfuerzos que está desarrollando el Ministerio de Salud, la brigada Todos con Vos, los médicos sandinistas de cara a atender a la población nicaragüense ante la inminente emergencia causada por las lluvias.

La Dra. Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que los medicamentos donados por Cuba son esencialmente antibióticos, cremas y medicinas de emergencia para atender brotes epidémicos y que los mismos serán distribuidos en los departamentos del país donde se han instalado albergues temporales, así como en casas solidarias que han servido d refugio de las personas afectadas por las recientes lluvias.

“Nosotros estamos muy contentos y siempre teniendo esta respuesta de los hermanos cubanos, que ha sido en los últimos cinco años el acompañante solidario y el acompañante cristiano que se nos ha unido a todos los esfuerzos de restitución de los derechos a nuestro pueblo y este esfuerzo que nuestro Gobierno y el Presidente Daniel Ortega ha hecho por los nicaragüenses en las diferentes fases”, expresó la Ministra.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del SINAPRED, Dr. Guillermo González, aseveró que el medicamento donado por los hermanos cubanos contribuirá a fortalecer el trabajo que vienen desarrollando las brigadas médicas nicaragüenses y cubanas que se han volcado a atender a las familias afectadas.

“Estamos hablando que por lo menos vamos a llegar a cinco mil o siete mil familias que en este momento todavía han estado bajo los efectos de la lluvia y que en muchos casos tuvieron que abandonar sus casas y se encuentran en albergues, de tal manera que este mensaje queremos que lo sepa el pueblo nicaragüense, que sepa que estas medicinas rápidamente van a pasar a ser utilizadas por las brigadas”, agregó González.

Por otro lado, el Embajador Martínez aseguró que su Gobierno continuará apoyando al Gobierno nicaragüense y que dentro de ese apoyo para el día sábado está prevista la llegada de un cargamento de materiales para el programa educativo “Yo Si Puedo Seguir” y en los días siguientes llegará un vuelo con Biorat para atender los casos de leptospirosis que se presenten en el país.

El Viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación Externa, compañero Valdrack Jaentschke, afirmó que además de la llegada de apoyo del Gobierno y Pueblo de Cuba, está previsto que en los próximos días llegue a Nicaragua un cargamento de ayuda proveniente de Japón y de México.

también te puede interesar