Nicaragua

Esperan asistencia a comicios de más del 85 por ciento de nicas aptos para sufragar

Funcionarán en el país casi 13 mil Juntas Receptoras de Votos

Redacción Central |


Funcionarán en el país casi 13 mil Juntas Receptoras de Votos

Más del 85 por ciento de 3.4 millones de nicaragüenses mayores de 16 años de edad confirmaron su interés de concurrir a las urnas en las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre próximo, el quinto proceso consecutivo desde 1990.

La masiva participación será atendida en 12 mil 960 Juntas Receptoras de Votos (JRV) que abrirán sus puertas a las 07:00 hora local (13:00 GMT) a nivel nacional, según información del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Históricamente, la participación ciudadana en Nicaragua ha sido una de las más altas de América Latina, afirmó el presidente del CSE, Roberto Rivas y en esta oportunidad, sería similar.

Casi el 18 por ciento de las JRV están concentradas en Managua con 1.3 millones de habitantes, la plaza electoral más importante del país .

Managua contará con 375 Centros de Votación, donde estarán ubicadas casi dos mil 300 Juntas Receptoras de Votos.

Cinco alianzas y partidos políticos participan en la contienda. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) encabeza la alianza Unida Nicaragua Triunfa, que, según las encuestas, es el partido favorito.

Cada partido presentó 180 aspirantes a diputados al Congreso Nacional entre titulares y suplentes y 40 al Parlamento Centroamericano, entre propietarios y suplentes y un total de mil 100 candidatos a las diiputaciones. Además, 13 mil fiscales propietarios e igual número de suplentes por cada organización política.

El sistema de seguridad está definido “por candados” de la Ley Electoral y los fiscales de los partidos que estarán en cada mesa electoral, aseguró el presidente del Consejo Supremo, Roberto Rivas.

Las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) han desplegado a sus funcionarios desde el pasado fin de semana.

En conjunto, 90 observadores internacionales serán testigos del proceso nicaragüense.E l organismo estadounidense Centro Carter, anunció que enviará una pequeña misión informal, conformada por expertos latinoamericanos.

Además, participarán como observadores miles de estudiantes universitarios que, según el presidente del Consejo Nacional de Universidades, Telémaco Talavera, estarán presentes en todas las circunscripciones electorales del país.

Los comicios generales elegirán presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ejército en la zona rural y la policía brindarán seguridad a los votantes y funcionarios electorales. La campaña electoral culminará el 3 de noviembre próximo para dar paso a tres días de silencio, según lo establece la ley.

también te puede interesar