Nicaragua

Terminadas en 95 por ciento obras de agua potable en el barrio Gertrudis

Gobierno invirtió más de 11 millones de córdobas

Redacción Central |

Gobierno invirtió más de 11 millones de córdobas

Las obras para el suministro de agua potable al barrio Gertrudis Arias avanzan en un 95 por ciento como parte del Proyecto de Agua y Saneamiento de Managua (PRASMA).

Con una inversión de 11 millones 343 mil córdobas, las obras en este barrio beneficiarán a más de dos mil 400 personas, con la construcción de casi dos mil 881 metros lineales de tubería de agua potable y 414 conexiones de medidores; así como la instalación de más de tres mil metros lineales de redes de alcantarillado sanitario, y 386 acometidas domiciliares.

Los trabajos iniciaron el pasado 6 de agosto y se han ejecutado a pesar de las difíciles condiciones provocadas por la reciente lluvia. Hasta el momento se ha instalado toda la tubería de agua, desde las líneas principales hasta las conexiones domiciliares, quedando pendiente la instalación de los medidores.

Respecto al alcantarillado sanitario, el avance es de un 30 porciento. Se están instalando las tuberías principales de la red, y las cajas de registro en las viviendas. Este trabajo se realiza hasta en horarios nocturnos y fines de semana.

Desde su fundación, el barrio Gertrudis Arias, tenía redes artesanales de agua potable y carece de un sistema de alcantarillado. Los pobladores están muy contentos con las obras de progreso.”Primeramente le doy gracias a Dios y al Presidente Daniel Ortega por haberse acordado de nosotros por el proyecto de agua y saneamiento. Ya no vamos a ocupar las letrinas, vamos a tener más ventajas para los niños y los adultos. Y a pesar de las lluvias, va muy bien el proyecto”, expresó la señora Miriam Castrillo.

Como parte del proyecto de Agua y Saneamiento, en el barrio también se realizan acciones de la contraloría social y responsabilidad compartida. Se ejecutan tareas de monitoreo higiénico sanitario en las viviendas, limpieza y sensibilización ambiental, principalmente sobre el cuido del recurso agua, la recolección de basura, el buen manejo de los desechos sólidos, el cuido de las tuberías de agua y saneamiento. Estas actividades han contado con la participación de la población, el Comité de Seguimiento del Proyecto, la Alcaldía, el Poder Ciudadano y la Promotoría Social.

El barrio Gertrudis Arias es uno de los 27 barrios capitalinos en los que el PRASMA beneficiará a un total de 120 mil habitantes, gracias a una inversión de 320 millones de córdobas provenientes del financiamiento del Banco Mundial y fondos del Gobierno Central.

Estas obras de progreso son parte del esfuerzo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por restituir el derecho al Agua Potable y el Saneamiento a los nicaragüenses, para que tengan una mejor calidad de vida.

también te puede interesar