Nicaragua

Entregó España donación para afectados por las lluvias

Se trata de seis toneladas y media de material de asistencia para las familias que se encuentran en los albergues

Donación de España para afectados por las lluvias
Entregó España donación para afectados por las lluvias. | El 19 Digital

Redacción Central |

Se trata de seis toneladas y media de material de asistencia para las familias que se encuentran en los albergues

En respuesta al llamado internacional de cooperación y al Estado de Calamidad y Desastre en Nicaragua decretado por el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el Gobierno y Pueblo de España, a través de su sede diplomática en Nicaragua y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), hizo efectiva la donación de seis toneladas y media de material de asistencia a las familias en los albergues en todo el país.

“Estamos aquí para hacer entrega de la primera ayuda de emergencia que envía el Gobierno de España en muestra de la solidaridad del pueblo español con el pueblo de Nicaragua, precisamente golpeado por el temporal que azota a toda la región. manifestó León de la Torre Krais, Embajador de España en Nicaragua.

Manifestó que tras la declaración de Estado de Calamidad y Desastre por parte del Presidente de la República y del llamado internacional de ayuda, el Gobierno de España rápidamente se presentó con propuesta de ayuda y el primer cargamento es entregado este miércoles al secretario del SINAPRED, junto con otros fondos e instrumentos para hacer frente a los daños provocados por este temporal”.

Este primer cargamento de ayuda española consiste en dos mil 160 mantas, dos mil 400 mosquiteros, 272 kits de cocina familiar y 480 cocinas de kerosene, los que serán distribuidos por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) en los más de 100 albergues en todo el país.

Además de los materiales de asistencia a las familias afectadas por las lluvias, el Embajador Krais señaló que su país está cooperando con Nicaragua con un monto superior a los 638 mil dólares, que se distribuyen en la donación de alimentos a través el Programa Mundial de Alimentos (PMA), recursos líquidos para sufragar los gastos de operación para las labores de agua y saneamiento.

Los fondos son provenientes de la Oficina de Acción Humanitaria de la Aecid, los que serán destinados a las compras locales en especie como leche para los infantes, así como un sistema simplificado para la potabilización de agua y 5 kits de Achique para limpiar y recuperar los pozos que actualmente están contaminados.

Krais indicó que en esta misma semana llegará a Nicaragua el segundo cargamento de ayuda provisto de kits de emergencia y unas cisternas plegables para agua potable, lo que es una prioridad en las actuales circunstancias.

“Creemos nosotros que con este ejemplo de solidaridad, hermandad, compañerismo de España, al hacerse presente, es una muestra de la respuesta que estamos recibiendo de la comunidad internacional alrededor de esta difícil situación que estamos enfrentando. Esto demuestra la capacidad de comunicación y coordinación para atender un tema como la emergencia. Agradecemos nuevamente a España”, expresó el Vicecanciller nicaragüense Valdrack Jaentschke.

Por su parte, el secretario ejecutivo del SINAPRED, Guillermo González, destacó que los recursos donados por España podrán ayudar a aquellas familias que perdieron sus viviendas y todos sus enseres.

“Yo creo que con el ejemplo de la Cooperación Española del Gobierno Español, se está haciendo un llamado a la cooperación internacional para que el resto de cooperantes sigan avanzando en esta línea, no solamente en el momento más difícil como lo fue el de las inundaciones, sino también en esta etapa para enfrentar la situación de mitigación”, agregó González.

también te puede interesar