Nicaragua

Daniel: Hemos combinado el control de la macroeconomía y la inflación con el crecimiento económico

Expuso ante empresarios italianos y españoles las políticas económicas del Gobierno y el gran potencial que tiene Nicaragua para la inversión

El presidente Daniel con empresarios italianos y españoles
Daniel recibió a delegación de empresarios italianos y españoles. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Expuso ante empresarios italianos y españoles las políticas económicas del Gobierno y el gran potencial que tiene Nicaragua para la inversión

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostuvo un encuentro con una delegación de empresarios italianos y españoles, ante quienes expuso las políticas económicas del Gobierno y el gran potencial que tiene Nicaragua para la inversión.

Daniel explicó a los inversionistas los principales lineamientos en materia económica del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, destacando la prioridad que existe de atraer inversiones que generen empleo y promuevan programas de orden social.

“Aquí hemos logrado combinar lo que es el control de la macroeconomía, el control de la inflación, combinándolo con el crecimiento económico, generación de empleo, programas sociales… esto indiscutiblemente que ha sido posible en primer lugar por la voluntad política del Gobierno”, refirió el mandatario.

Asimismo, el líder sandinista reseñó las grandes obras en materia social que ha realizado el Frente Sandinista y la Revolución desde 1979, y que redundan en mejores condiciones de vida para el pueblo, destacando la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización iniciada en 1980, que logró reducir los índices de analfabetismo.

“Nicaragua en el año 1979, cuando el triunfo de la Revolución, tenía un índice de analfabetismo que andaba arriba del 50 por ciento. Un país en esas condiciones difícilmente puede progresar, puede prosperar (…) y una de las primeras tareas de la Revolución fue lanzarnos a erradicar el analfabetismo”.

Indicó que a pesar de que se logró avanzar enormemente en esta lucha, no se logró desaparecer el analfabetismo por completo, y que actualmente el Gobierno continúa librando esta batalla por la educación del país.

“En aquellos tiempos tuvimos mucha solidaridad de los pueblos europeos, de la juventud europea, en particular la española y la juventud italiana. Y llegaron brigadas de jóvenes europeos, italianos a participar en la alfabetización y participar en otras jornadas de solidaridad que se desarrollaban en nuestro país”, todo esto en medio del conflicto bélico que sufría la nación, apuntó el mandatario.

“Ahora ya tenemos una situación en la que hemos venido consolidando la paz. No ha sido fácil. Pero hemos logrado consolidar la paz” en Nicaragua y el resto de Centroamérica, agregó.

El presidente resaltó, en este sentido, el ambiente de estabilidad y paz que se vive en el país, a pesar de las contradicciones que se generan en el marco de la contienda electoral.

“Precisamente ustedes (inversionistas) están aquí en Nicaragua cuando estamos a pocos días de realizar elecciones, y como podrán notar el ambiente electoral no es agresivo, ni violento, a como se podría pensar cuando se leen los cables (noticiosos) que se originan aquí en Nicaragua”, afirmó.

“Desgraciadamente así pasa, los medios de comunicación tienen su enfoque de los problemas, lo sobredimensionan, y luego lo recogen las agencias internacionales y eso es lo que divulgan en el mundo y se divulga allá en Europa”, agregó.

El mandatario hizo ver que en Nicaragua se han realizado elecciones nacionales, municipales y regionales, desde 1984 -a raíz del triunfo de la Revolución- hasta la fecha, de manera ininterrumpida.

“Esta situación política ya no detiene la actividad económica”, afirmó el mandatario.

“Las inversiones no se han detenido tampoco en nuestro en nuestro país. Próximamente se estarán suscribiendo acuerdos aquí para inversiones que ya están en proceso de ejecución de las obras, lo que va a significar 3 mil empleos en el año 2012 y 3 mil empleos más en el año 2013”, argumentó.

“Es decir, se está trabajando con confianza, de tal manera que las contradicciones de orden político que se dan en nuestro país, que se dan en todo país del mundo, no provoquen mayores efectos en lo que es la actividad económica del país, la actividad comercial, la actividad inversionista”.

Daniel también afirmó que uno de los principales atractivos del país para los inversionistas es su alto grado de seguridad ciudadana, a pesar de que pendula siempre la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

Nicaragua, afirmó el presidente, ha logrado hacer frente a estas amenazas, gracias a un Ejército y una Policía que tienen sus raíces en el proceso revolucionario nicaragüense.

“Eso hace que todavía queden ahí las raíces de lo que fue un proceso lleno de mucha mística, de mucha ética y que nos permite contar con instituciones que logran dar la batalla contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, por la seguridad ciudadana, con altos grados de eficiencia”, señaló.

Destacó, además, la buena relación y la confianza que existe entre la población con la Policía y el Ejército, “aquí hay una buena comunicación y eso es un elemento muy importante para enfrentar este tipo de situaciones”.

“En medio de estas complejidades tenemos un alto índice de seguridad y bastante estabilidad en el orden político”, reconoció Daniel.

Sin embargo, el compañero Daniel apuntó que en la región centroamericana persiste siempre la amenaza del crimen organizado y el narcotráfico.

“Ya todos conocemos dónde está el gran comercio aquí en las Américas, dónde está el gran consumo (de drogas)… está en los EEUU; y cómo del Sur, la producción (de estupedacientes) se desplaza hacia el Norte, contaminando la región centroamericana y contaminando México”.

Daniel afirmó que en algunos países centroamericanos, como Honduras y El Salvador, el crimen organizado y el narcotráfico, se han combinado con otras formas delictivas, “colocando incluso a Honduras con un índice de criminalidad, de acuerdo con su población, (como) el más alto del planeta”.

“Parece increíble, pero así es. Por lo menos cuando uno escucha esos datos, uno piensa, pero si hay muertos en Irak, las bombas explotando ahí cada rato, ¡cuántos muertos, miles de muertos!; o en Afganistán, o en Libia ahora…”

“Nicaragua está por lo tanto en una zona donde existe esa amenaza, pero nosotros hemos logrado contener esta amenaza en nuestros fronteras, en nuestro país, con políticas de participación ciudadana” y con el apoyo de instituciones como el Ejército y la Policía.

El milagro del ALBA

Por otra parte, Daniel resaltó la voluntad política del Gobierno Sandinista de formar parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), desde el primer día de su mandato, el 11 de enero de 2007.

Esto permitió superar la gravísima crisis energética que fue heredada por los des-gobiernos neoliberales, cuando ocurrían apagones de hasta 14 horas al día.

Sin embargo, gracias a los acuerdos suscritos por Nicaragua en el marco del ALBA, fue posible superar con la ayuda incondicional e inmediata del Presidente Hugo Chávez, esta difícil situación que sufría el país y que afectaba, indudablemente, la economía.

“El ALBA realmente fue un milagro para nosotros, porque en una operación de emergencia se instalaron en nuestro país plantas (eléctricas) fabricadas en Corea del Sur, plantas que iban para Venezuela (…) y el Presidente Hugo Chávez, en un acto de solidaridad, decidió enviarlas aquí a Nicaragua”.

“Esto nos permitió contar con la capacidad de generación suficiente para darle garantía a las actividades productivas, industriales, comerciales, sociales, etcétera, en todo el país. Pero además nos significó el suministro de petróleo, que es otro problema serio para países de economías tan frágiles como la nuestra”, dijo.

Sorteando la crisis del capitalismo

Daniel también señaló que Nicaragua ha logrado sortear la crisis del capitalismo, gracias a su política de ampliación de las relaciones económicas y comerciales con distintos países del mundo.

En este sentido, destacó las distintas cooperaciones de países con Nicaragua, entre ellos España, a la cual llamó una “cooperación privilegiada y generosa”; el hermano país de Japón; y la Federación Rusa, entre otros.

Afirmó además que el país trabaja con los distintos organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Recordó además los acuerdos comerciales regionales que ha suscrito Nicaragua, como el Acuerdo de Asociación con Europa y el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Es decir hemos buscado cómo ampliar nuestras relaciones económicas, comerciales, ampliar mercados lógicamente, y esto explica el por qué hemos logrado sortear las crisis que se ha vivido en EEUU”.

El potencial de la nación

El mandatario afirmó que en Nicaragua existe un gran potencial, sobretodo humano, joven, que tiene un gran deseo de trabajar para sacar adelante y desarrollar el país.

Además, subrayó que Nicaragua cuenta con muchos recursos naturales, suficientes como para potenciar las actividades en el campo del turismo.

“Tenemos potencial en el campo de la energía”, señaló, indicando las grandes oportunidades en el campo geotérmico en Nicaragua.

“Igualmente en lo que es infraestructura, puertos, aeropuertos… este es un país donde nosotros decimos, todo está por hacerse todavía”.

“Tenemos una cantidad de espacios que no tenemos, por nosotros mismos, la capacidad de potenciarlo, (y) que solamente se pueden potenciar en la medida que combinemos esfuerzos”.

Es por eso que da la bienvenida a las inversiones en el país, las cuales, asegura, “son señales que generan más esperanza, más optimismo, en el pueblo nicaragüense”.

también te puede interesar