Nicaragua

Proyecto hidroeléctrico Tumarín generará cerca del 28 por ciento de la energía del país

También traerá consigo programas de construcción de carreteras y ampliación del sistema de interconectado nacional

Redacción Central |

También traerá consigo programas de construcción de carreteras y ampliación del sistema de interconectado nacional
» Proyecto hidroeléctrico Tumarín generará cerca de tres mil empleos directos

Cerca del 28 por ciento de la demanda anual de energía del país será generada cuando concluyan las obras por el Proyecto hidroeléctrico Tumarín.

Un informe oficial del gobierno de Nicaragua dice que el Proyecto Hidroeléctrico también traerá consigo programas de construcción de carreteras y ampliación del sistema de interconectado nacional.

El Proyecto Hidroeléctrico Tumarín (PTH), estará ubicado en el municipio de La Cruz de Río Grande, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

Se construirá una represa de 50 metros de alto por 600 metros de largo que tendrá una potencia instalada de 253 mega watts (MW) y una generación promedia anual estimada en los 1,162 giga waits (GWh), (cerca del 28% de la demanda anual de energía), utilizando el potencial hídrico del Río Grande de Matagalpa, gracias al uso de dos generadores de 110 mw cada uno, más un tercero de 33 mw.

La hidroeléctrica Tumarín ya inició sus primeros trabajos de construcción. Las obras preliminares consisten en la edificación de dos campamentos -para el personal y maquinarías-; y 50 kilómetros de carretera para facilitar los trabajos de construcción, la cual será entre San Pedro del Norte y Palpunta donde se encontrará la presa.

La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) indemnizará a los propietarios de las fincas de acuerdo al cronograma de indemnización establecido con la comisión de productores de Apawás.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar