Nicaragua

Desperfecto en los motores provocó la desaparición de la lancha y tripulantes

Todos están sanos y salvos en Puerto Cabezas

Sanos y salvos los tripulantes de embarcación desaparecida
Experiencia de tripulantes contribuyó a que desaparecidos fuesen encontrados sanos y salvos. | El 19 Digital

Redacción Central |

Todos están sanos y salvos en Puerto Cabezas

La Lancha Rápida 093 piloteada por el teniente de fragata Héctor Noel Campos Santos, tres tripulantes y 25 comunitarios de los Cayos Miskitos, fue localizada entre los 14 grados y 30 minutos norte y 83 grados oeste, en el sector noroeste de Sandy Bay Tara, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), informaron las autoridades del Ejército de Nicaragua.

El desperfecto en los dos motores de la embarcación fue la causa principal que esta quedase varada en alta mar y más de 24 horas después fuese localizada por el barco pesquero de bandera coreana Sung Ha 26, que realizaba faena en la zona de Cabo Gracia a Dios.

Todos los ocupantes fueron encontrados sanos y salvos y trasladados a Puerto Cabezas, donde seis personas tuvieron que ser trasladadas al hospital por presentar síntomas de deshidratación.

La noticia de la localización de esta embarcación, junto con las personas a bordo, fue dada a conocer por la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

La hora del encuentro fue a las 21 horas con 55 minutos (9:55 de la noche del lunes) del 24 de octubre. El Gobierno, en conjunto con el Ejército de Nicaragua, luego de conocer la desaparición de la embarcación, dispuso de un dispositivo dirigido a encontrar la nave y poner a buen resguardo a las personas.

“Es aproximadamente a unas siete millas al noreste de Sandy Bay, entre Sandy Bay y también Cayos Miskitos se encuentra nuestra embarcación, la cual se hallaba fondeada resistiendo a los embates del mar”, dijo González

De acuerdo a la información suministrada por el Jefe de las Fuerza Naval contralmirante, Roger González Díaz, los dos motores de 200 caballos de fuerza, sufrieron desperfectos al introducírseles agua.

Por más que intentaron encender los motores, fue imposible, por lo que decidieron tirar ancla para evitar que las fuertes corrientes marinas, arrastrara a la embarcación y a sus ocupantes.

Entre los ocupantes de la embarcación se encontraban el niño Esteban Jonathan Omely de 13 años y el anciano Manuel Berrosteran Galeano de 92 años.

Por orientación del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, se dislocaron cuatro lanchas rápidas, dos naves guardacostas y un avión, con el propósito de poner a buen resguardo a la tripulación y al personal civil que se encontraba en la embarcación desaparecida.

Entre los ocupantes civiles y originarios de Cayos Miskitos que estaban en la embarcación, se encuentran; Julio Anderson Galeano, de 23 años; Bresly Alvarado Wilfred, de 29; Manuel Gómez Miguel (21); Oscar Espinoza Nelson (29), Sawon Sambrano Kaila (33); Nerio Anderson Lariano (25); Benjamín Nicasio Alvarado (28); Balvino Omeli Calixto (60); Kinsenger López Cuffer (38); Alex Enrique López (33), Olisio Rarla Sabino (34), Melvin Molina Esteban (17); Marcelino Castillo (58).

Entre las mujeres se encuentran; Dora Washington Cisneros (23); Lesbia Estewen (27); Jorlan Francklin ( 23); Dalias Salvinia (27),; Araceli Brooks (27); Berta Omier (27) Lesbia Calero Martínez (53); Tita James Brooks (45) y María Elena Stevens (32).

también te puede interesar