Nicaragua

Daniel: Petrocaribe trae alegría y esperanza a nuestros pueblos

Las economías capitalistas crecían gracias al petróleo casi regalado de los países en desarrollo, agregó

Presidente Daniel Ortega
El Presidente de la República, Daniel Ortega, clausuró la VII reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe. | César Pérez

Redacción Central |

Las economías capitalistas crecían gracias al petróleo casi regalado de los países en desarrollo, agregó

El Presidente de la República, Daniel Ortega, clausuró este martes la VII reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, que contó con la participación de altos funcionarios de 13 países de América Latina y El Caribe.

En su intervención, Daniel aseguró que “Petrocaribe es una iniciativa del ALBA y de la revolución bolivariana, porque debemos tener bien claro que sin revolución bolivariana no hay ALBA ni Petrocaribe, pues estos proyectos son resultado de hechos de avance históricos en la región”.

Por ello, Daniel realizó un reconocimiento al pueblo venezolano que, de manera valiente, ha desafiado golpes de Estado, paros petroleros , económicos y comerciales, agresiones de todo tipo, “porque sin esa revolución sencillamente no estaríamos aquí reunidos” señaló.

Uno de los principales resultados beneficiosos para el país es la eliminación de las interrupciones eléctricas en Nicaragua que en el pasado llegaron a alcanzar hasta 12 y 14 horas continuas.

Daniel afirmó que los países petroleros en vías de desarrollo históricamente han ido subsidiando a las potencias capitalistas. “Hasta hace unos años casi se les regalaba, ellos crecían a costa de las perdidas de los pueblos, esa era la dictadura capitalista”

Pero el cambio revolucionario en Venezuela trae propuestas revolucionarias, como son el ALBA y Petrocaribe o fortalecer la integración de los estados de Latinoamérica y el Caribe.

Petrocaribe apunta a fortalecer a las naciones que no somos productores de petróleo, que tenemos economías muy frágiles y por esta vía se esta fortaleciendo la soberanía de nuestros pueblos, puntualizó.

El ALBA es un proyecto político que recupera el derecho de nuestros pueblos a ser libres, acceder a la cultura, la educación, a la ciencia, es avanzar en la construcción de una revolución con valores cristianos, solidarios y socialistas, señaló el mandatario nicaragüense.

Daniel recordó que todavía quedan muchos caminos por recorrer “porque la batalla es grande contra un gigante que se niega a morir, que es la dictadura del capitalismo, pero que hoy esta más cuestionado que nunca porque no es exitosa ni en sus propios países”.

El Presidente de Nicaragua afirmó que los países del primer mundo se ven sacudidos por la crisis económica “algo que no nos da alegría sino que debemos reflexionar para que se produzcan los cambios de justicia y paz”, señaló.

Frente a estas políticas económicas fallidas que se basan en tratados estrictamente expansionistas, el ALBA representa la integración de los pueblos porque ,señaló Daniel, “aquí nadie viene lanzando bombas mientras los “demócratas” van lanzando bombas en cualquier parte”.

Petrocaribe “no es injerencista ni amenaza a nadie sino que trae alegría y esperanza a nuestros pueblos y Dios le dé larga vida a Petrocaribe”,añadió.

El Comandante Daniel transmitió un fraternal saludo al presidente venezolano Hugo Chávez y así como sus mejores deseos de recuperación en la batalla por la vida que está librando exitosamente.

Daniel aprovechó su intervención para recordar a los muertos, desaparecidos y los desperfectos provocados por las tormentas tropicales que afectaron a la región centroamericana.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo)

también te puede interesar