Nicaragua

Trece países caribeños se benefician de acuerdos de Petrocaribe

Esa entidad provee el 45 por ciento de las necesidades energéticas a esas naciones

Redacción Central |


Esa entidad provee el 45 por ciento de las necesidades energéticas a esas naciones
» Sesiona en Managua Consejo Ministerial de Petrocaribe

Petrocaribe provee el 45 por ciento de las necesidades energéticas de los 13 países caribeños que hacen uso efectivo del acuerdo, único de su tipo en el mundo, destacó este lunes el presidente de esa entidad, Rafael Ramírez.

La evaluación del también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), formó parte de la inauguración aquí de la VII reunión del Consejo Ministerial de Petrocaribe, con la participación de altos funcionarios de 15 naciones de América Latina y el Caribe.

En 2011 el suministro promedio de hidrocarburos se ubica en 98 mil barriles diarios, mientras que en 2005, cuando surgió esta iniciativa, apenas promediábamos 42 mil barriles al día, señaló el funcionario.

La cantidad de productos suministrados en estos seis años alcanza los 176 millones de barriles, entre petróleo y sus derivados, para una factura total de 14 mil 179 millones de dólares, explicó.

De ese monto financiero, cinco mil 826 millones fueron cubiertos mediante los mecanismos de financiamiento y compensación establecidos por este acuerdo energético, precisó.

Esto representa una ayuda extraordinaria y directa para que los países del área solventen problemas y puedan estar a salvo de la crisis económica que se ha ceñido, lamentablemente, sobre muchas naciones del planeta, estimó Ramírez.

Mediante las inversiones de Petrocaribe, la región elevó su capacidad propia de almacenamiento en 262 mil barriles y para 2014, informó, esperamos llegar a un millón 417 mil barriles, en plantas ubicadas en distintos países.

Ello responde, dijo, a otra indicación estratégica de los jefes de Estado signatarios de Petrocaribe: librarnos de la especulación y los mecanismos establecidos por las grandes transnacionales para implementar los precios en el mercado.

Como parte de ese empeño, actualmente surcan las aguas del Caribe los tanqueros Petion y Sandino, dedicados exclusivamente al transporte de hidrocarburos entre los miembros del acuerdo, valoró.

Además, comentó, hay tres instalaciones en activo para asegurar las capacidades de refinación, en Cuba, Jamaica y República Dominicana, y están concebidas otras cuatro obras adicionales a fin de aumentar esas potencialidades.

Los nuevos proyectos, indicó, permitirán elevar las posibilidades de refinación en 570 mil barriles diarios; además, la iniciativa Petrocaribe permitió instalar una capacidad de generación eléctrica ascendente a 365 megavatios.

Con los recursos del ALBA-Petrocaribe, subrayó, también ha sido posible impulsar 85 proyectos sociales en 11 países y a través del fondo para alimentos, serán colocados los financiamientos para 12 planes de investigación e infraestructura en apoyo a la producción, pormenorizó.

También resulta trascendente la decisión de rebasar el marco meramente energético: en 2008, ilustró, el comercio justo finalizó con un intercambio de 26 millones de dólares y en la actualidad sobrepasa los 770 millones.

Ramírez confirmó igualmente que la organización celebrará antes de concluir el año una reunión cumbre de jefes de Estado y Gobierno, la cual tendrá lugar en Venezuela, según prevé el presidente de esa nación suramericana, Hugo Chávez.

El presidente Chávez, luego de un período complicado respecto a su salud, se encuentra en estos momentos completamente recuperado de su afección y está preparando las condiciones para la próxima cumbre de mandatarios, anunció el ministro.

Creado en 2005 por el presidente Chávez, Petrocaribe proporciona crudo y derivados a precios preferenciales a países de América Latina y El Caribe, los cuales pueden cancelar parte de sus compromisos de pago mediante la exportación de distintos productos.

La clausura de la presente cita en Managua, prevista para mañana, contará con la participación del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencia Prensa Latina)

también te puede interesar

Boxeo

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...