Nicaragua

Tormenta Tropical Rina sigue alejándose de Nicaragua

INETER afirma que el nivel actual de las aguas del Lago Cocibolca sigue aproximándose a los niveles críticos pronosticados

Tormenta Tropical Rina
Tormenta Tropical Rina sigue alejándose de Nicaragua. | NOAA

Redacción Central |

INETER afirma que el nivel actual de las aguas del Lago Cocibolca sigue aproximándose a los niveles críticos pronosticados

Un boletín emitido por INETER señala que la Tormenta Tropical Rina se localizó en la mañana de este lunes en los 16.8º Norte con 86.5º Oeste, aproximadamente a 300 km al Noreste de Cabo Gracias a Dios, actualmente continúa desplazándose hacia el Norte / Noroeste con una velocidad de 9 km/h, todos los pronósticos de trayectoria indican que se desplazara rumbo hacia la Península de Yucatán. Sus vientos máximos sostenidos ascendieron a 65 km/h con una presión mínima central de 1003 hPa.

Agregó que los efectos de este sistema se han alejado de nuestro territorio, sin embargo por las características de este tipo de fenómenos en la Costa Caribe, es necesario mantener una vigilancia prudente y estar atentos a fenómenos meteorológicos o perturbaciones asociadas que se pudieran presentar en el litoral de la RAAN, los cayos adyacentes y la región norte del país en las próximas horas. Al mismo tiempo se debe recordar que seguirán presentándose precipitaciones convectivas y chubascos en el resto del territorio nacional propios de la temporada lluviosa.

Para este día se espera que se registren algunos chubascos dispersos, producto de la continuidad normal del periodo lluvioso. En las ultimas 24 horas se reportaron lluvias solamente en: Masatepe 0.9 mm, Masaya 0.2 mm, Nandaime 0.2 mm, Condega 0.1 mm, San Isidro 12.0 mm, Muy Muy 0.2 mm, Juigalpa 7.8 mm, San Carlos 3.0 mm, Puerto Cabezas 0.2 y Bluefields 0.1 mm.

INETER señaló que la recurrencia de precipitaciones en las próximas horas vendría a expresarse en el incremento del nivel actual de 42.62 msnm para el Lago Xolotlan y de 32.45 msnm en el lago Cocibolca, continúan aproximándose a los niveles críticos pronosticados, sumándose escorrentía superficial y subterránea de las cuencas que continuaran aportando caudal, por lo que es necesario mantener activa la alerta de anegación para la población costera, las autoridades deben prever los planes de auxilio y evacuación de la población en riesgo con mayor precisión.

Frente a la posibilidad de continuar las precipitaciones estacionales y tomando en cuenta los niveles acumulados presentes en ríos del Pacifico, Occidente y Norte del país, sumado a la saturación acumulada en los suelos, es necesario mantener la vigilancia permanente de los puntos críticos identificados y zonas vulnerables de inundación en la zona occidental, Meseta de los Pueblos del Pacifico y la ladera occidental de la meseta en la Región Norte, particularmente en las zonas costeras de Lago de Managua, incluyendo San Francisco Libre y Tipitapa.

Considerando el nivel de saturación del suelo alcanzado en la franja del Pacifico y sectores de la meseta central, es necesario continuar manteniendo la vigilancia de riesgo de deslizamientos en laderas inestables y/o pronunciadas, en ese sentido, mantener particular atención en la Cordillera Volcánica principalmente el Volcán Hoyo, Casita, Chonco, Maderas y Concepción, Volcán de Dipilto, Cerro Musun y otras elevaciones destacadas, condición que debe ser tomada en cuenta por la población asentada en las mismas y por las autoridades, agregó el boletín.

Se recomienda vigilar atentamente las condiciones para la navegación marítima y aérea en el litoral de la RAAN, RAAS y cayos adyacentes, así como los lagos Xolotlán y Cocibolca por posibles vientos y oleajes como efecto remanente de la tormenta Rina presente en el Mar Caribe. Se recomienda vigilar los niveles acumulados en cuerpos de agua como la Presa de Las Canoas, Lago de Apanás y otros en función de mantener monitoreo de sus niveles.

El INETER recomienda a la SE – SINAPRED y al EM de Defensa Civil para las próximas 24 horas, mantener la vigilancia y puntualizados los niveles de organización, prevención y mitigación en la Región Autónoma del Atlántico Norte y Las Minas, debido que la temporada de huracanes no ha concluido y a la cercanía de este sistema en la costa Caribe Nicaragüense, así como mantener el monitoreo de las condiciones meteorológicas de la Costa del Pacifico en las siguientes horas.

Así mismo, se recomienda a la población en general atender las orientaciones generales que emitan las autoridades de la SE SINAPRED y Defensa Civil para cada localidad y mantener atención a las informaciones emitidas por las autoridades.

INETER mantendrá la vigilancia meteorológica sobre los cambios en las condiciones del tiempo atmosférico e informará oportunamente.

también te puede interesar