Nicaragua

Proyecto hidroeléctrico Tumarín generará cerca de tres mil empleos directos

Le ahorrará al país 80 millones anuales en importaciones de petróleo

Redacción Central |


Le ahorrará al país 80 millones anuales en importaciones de petróleo

Cerca de 3 mil empleos directos generará el Proyecto hidroeléctrico Tumarín y le ahorrará al país 80 millones anuales en importaciones de petróleo.

Este proyecto vendrá acompañado con programas sociales, entre estos la pavimentación de 50 kilómetros de carretera entre Río Blanco y Mulukukú, jurisdicción de la Región Autónoma del Atlántico Sur.

Igualmente se ampliarán 81 kilómetros del sistema de interconectado nacional, lo que garantizará a su vez que pobladores y comunidades que carecen de energía eléctrica puedan acceder a este servicio, los cuales serán conectados desde la presa hasta Mulukukú.

Se construirán unas 200 viviendas que formarán parte del nuevo poblado que llevará por nombre Apaguás. El sitio estará dotado de iglesias, mercado, cementerio y terminal de buses, entre otras facilidades.

Además, se construirán un puente sobre el río Grande de Matagalpa, en el sector de San Pedro Norte.

En total, se invertirán en el proyecto unos 1100 millones de dólares en un período de cuatro años. La empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN) fue creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvo, quienes impulsan este proyecto.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento del Gobierno de Brasil, concedió a Nicaragua un préstamo por 342 millones de dólares para las obras de construcción de la hidroeléctrica Tumarín.

También financian la obra otros organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar