Nicaragua

Nicaragua tiene suficientes alimentos a pesar de la emergencia

Si bien las lluvias han ocasionado importantes daños, estos no son tan significativos para la producción global, según dijeron funcionarios vinculados al sector. A pesar de la emergencia por la que atraviesa el país a causa de las lluvias, hay suficientes alimentos, ya que si bien han ocasionado importantes daños, estos no son tan significativos […]

Redacción Central |

Si bien las lluvias han ocasionado importantes daños, estos no son tan significativos para la producción global, según dijeron funcionarios vinculados al sector.

A pesar de la emergencia por la que atraviesa el país a causa de las lluvias, hay suficientes alimentos, ya que si bien han ocasionado importantes daños, estos no son tan significativos para la producción global, aseguran funcionarios de ENABAS y MAGFOR.

En tal sentido, el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Alimentos Básicos (ENABAS), Herminio Escoto señaló que el país tiene suficientes reservas de alimentos para mantener abastecida a la población sin ningún problema.

Gracias a la excelente cosecha de primera existe ahora mismo suficientes granos básicos como para que la población pueda estar tranquila respecto al abastecimiento de productos en los mercados, sostuvo Escoto.

El funcionario subrayó que desde el gobierno central se está trabajando para buscar la manera de cómo no mover los precios de los granos básicos que se distribuyen a través de los puestos de Enabas ubicados en los barrios populares, ya que se cuenta con suficiente inventario en las bodegas de la empresa.

Enfatizó que el precio de la libra de frijoles en los puestos de Enabas se mantiene en ocho córdobas, la libra de arroz vale 8.50 y el litro de aceite cuesta 31 córdobas. Otros productos básicos como el azúcar y el maíz 5.50 y tres córdobas respectivamente.

Por ninguna razón debe haber aumento en los precios de los granos básicos en los mercados aunque se hayan registrado algunas afectaciones por las lluvias, ya que la siembra de postrera fue abundante en todo el país, informó el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo.

Sería una grosería que haya sectores de comerciantes que quieran aprovecharse de las dificultades que algunos tienen, tratando de elevar los precios, sabiendo que hay producción suficiente en todos los rubros, enfatizó el funcionario.

Manifestó que aunque el frijol es uno de los rubros más afectados por las lluvias, éste no debería incrementar su precio, ya que la producción de primera fue excelente y a pesar de los daños la siembra en postrera fue abundante.

El funcionario aseveró que tampoco debería subir el precio del arroz en el mercado nacional, ya que este año tuvimos una siembra récord y que los daños por las lluvias en este cultivo no son tan cuantiosos.

A pesar que las lluvias han golpeado los cultivos en algunos puntos importantes del país, la cosecha de granos básicos no será muy afectada desde el punto de vista global, por lo que también se podrá exportar, dijo Bucardo.

El fenómeno no ha golpeado tanto la producción global del país, pero sí a una buena cantidad de los pequeños productores principalmente del occidente y norte del territorio, pero el gobierno ya los está asistiendo. De la producción global no habrá mucha afectación para abastecer el mercado nacional y poder exportar, dijo el funcionario.

Agregó que el rubro que mayor daños tuvo fue el frijol, pues de 140 mil manzanas sembradas, se perdieron alrededor de 7400 manzanas, es decir alrededor de un 4 por ciento de lo previsto cosechar en postrera.

Enfatizó que otras 21 mil manzanas de frijoles no rendirán lo previsto para esta cosecha, debido a que el exceso de lluvias afectó las plantas.

Sostuvo que se registran alrededor de mil manzanas de maíz dañadas, pero que el rendimiento a nivel nacional no será afectado porque desde ya se preparan los productores para la siembra de apante, que es la más importante del país.

también te puede interesar