Nicaragua

Daniel: Si Dios quiere y el pueblo lo decide continuaremos con los programas sociales y entregando títulos

Resaltó ese compromiso del Sandinismo al entregar más de seis mil títulos de propiedad a familias de Managua

Entrega Daniel títulos de propiedad a familias de Managua
Más de seis mil títulos de propiedad entregó Daniel a familias de Managua. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Resaltó ese compromiso del Sandinismo al entregar más de seis mil títulos de propiedad a familias de Managua

El Presidente de la República de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, entregó 6 mil 158 títulos de propiedad a igual número de familias del departamento de Managua, en un acto oficial realizado en la Plaza de la Revolución.

El acto fue presidido por el Presidente Daniel, la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Monseñor Eddy Montenegro, miembro de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz y Justicia.

En su mensaje a las familias que hoy se convirtieron en nuevas propietarias de sus terrenos, el Presidente Daniel recordó que los títulos no son un “invento” del gobierno porque venían las elecciones y expresó que ya había un compromiso con la titulación desde que el Frente Sandinista estaba en la oposición durante los años 90’s.

“Desde el 1990 ustedes recordarán cómo nosotros luchábamos porque se titularan”, manifestó el mandatario, a la vez que recordó que él hacía el llamado a las familias a que “no dejen la tierra, no dejen la propiedad, manténganse ahí, no la vendan, no la malvendan, manténganse ahí, que llegará el día en que tendrán su título… Y ese día llegó el 10 de enero del año 2007!” señaló, en referencia a la fecha en que el FSLN regresó a la Presidencia.

El año 2007 fue la fecha de partida para empezar la entrega de títulos, sin embargo el comandante explicó que “eran tantos los nicaragüenses, tantas miles de familia nicaragüenses sin títulos, que es la fecha y todavía no terminamos de entregar títulos y tenemos que continuar entregando títulos”.

No obstante el presidente señaló que programas de títulos de propiedad, Plan Techo, el crédito justo y Usura Cero entre otros, “son programas que los venimos ejecutando a lo largo de estos años y si Dios quiere y el pueblo así lo decide los vamos a continuar ejecutando” durante el siguiente período.

De los 6 mil 158 títulos de propiedad que se entregaron a nuevas familias del departamento de Managua el presidente aclaró que 3 mil 847 son para familias del Timal y 2 mil 311 de los distritos del municipio de Managua.

“De estos 6 mil 158 títulos, más de la mitad, es decir 3 mil 638 títulos, salen a nombre de las mujeres, las mujeres dueñas de la propiedad” informó el presidente y dijo que se tiene que luchar para que las mujeres sean las que manejen el título, porque son más responsables y más serias.

En relación al extravío de una embarcación de la Fuerza Naval que realizaba evacuación de personas en el Caribe Norte, el comandante Daniel expresó su solidaridad con las familias de los 27 hermanos y hermanas nicaragüenses, procedentes de Sandy Bay, que se encuentran perdidos y pidió a Dios que pronto aparezcan.

“Para los familiares de las 10 mujeres, del niño, de los 12 varones, familias pescadoras de Sandy Bay, para los familiares de los 4 tripulantes de la embarcación, para todos ellos nuestro compromiso de seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, con todos los instrumentos que tiene el pueblo a través del Estado”, expresó Daniel.

Siempre en la situación de la emergencia provocada por las lluvias y el monitoreo de los fenómenos meteorológicos que afectan el país, el presidente comentó que el huracán Rina está provocando mucho oleaje en la zona norte del Caribe, el cual es más fuerte en las zonas cercanas Cabo Gracias a Dios, lugar de donde fue evacuada la población.

Daniel indicó que el pronóstico que señalaba que la tormenta tropical se convertiría en huracán se cumplió, pero gracias a Dios “está un poco alejado, pero todavía está amenazando a otros pueblos hermanos y no deja de amenazar a la zona norte, buscando hacia el este, de nuestro país, es decir hacia lo que es Waspam y lo que sería Cabo Gracias a Dios”.

Tal como mencionó la compañera Rosario en horas de la mañana, el presidente destacó los esfuerzos que ha hecho el Gobierno y se han desplegado en esta ocasión para responder ante la emergencia.

Especial reconocimiento hizo a la labor que han estado desarrollando, desde el 10 de octubre, la Cruz Roja y los cuerpos de bomberos.

“Para ellos, para sus familias que están ahí pendientes, esperando, porque son trabajadores de todo tiempo, los bomberos y la Cruz Roja, que exponen su vida por el pueblo, que le dan su tiempo a la salvación de las familias, así es que para ellos nuestro reconocimiento en esta tarde”, dijo.

Ante los resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, el presidente Daniel reiteró su felicitación a la presidenta electa Cristina Fernández de Kirchner.

“Con estos resultados de anoche (domingo), el pueblo de Argentina decidió darle nuevamente su voto a una mujer extraordinaria” dijo el presidente Daniel y recordó que Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer que es elegida dos veces consecutivas en América Latina.

“Para ella, para su pueblo, nuestros saludos y nuestra alegría” afirmó al mismo tiempo que recordó cómo el ex presidente Néstor Kirchner (q.e.p.d.) sacó a su país de una terrible crisis económica.

El presidente consideró que para sacar a Argentina de la crisis, el ex presidente Néstor Kirchner, “promovió, luchó y dio su vida por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, fue un abanderado de la unidad latinoamericana y caribeña”.

“Nosotros no lo olvidamos y nunca lo olvidaremos y sabemos que ese cariño sigue estando en el pueblo argentino y en su presidenta que sigue luchando por la unidad, por la integración de los pueblos latinoamericanos y en particular de la región sudamericana, de Sur América a América Latina y el Caribe” valoró el presidente.

El presidente Daniel también informó que hoy se inauguró en Managua la VII Cumbre Ministerial de Petrocaribe.

En este sentido, indicó que Nicaragua forma parte desde el año 2007, al día siguiente de la toma de posesión del pueblo de Nicaragua en la presidencia, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) junto al Presidente Hugo Chávez, el Presidente Evo Morales y el Miembro del Buró Político José Ramón Machado, representante de Fidel y Raúl.

“El ALBA es una decisión política” expresó el comandante y explicó que los países miembros del ALBA tienen un compromiso el cual es “luchar por la soberanía de nuestros pueblos, luchar por la integración de nuestros pueblos, es no dejarnos avasallar, no dejarnos humillar, no dejarnos ultrajar”.

“Estos compromisos tienen que ver con el ideario revolucionario de Bolívar, de Martí, de Túpac Katari y con el ideario revolucionario de Sandino, tiene que ver con esa esencia de compromiso de compartir con el pueblo, de solidaridad”.

El presidente recordó que Nicaragua se incorporó al ALBA y reconoció que “gracias al ALBA hemos logrado enormes avances en nuestros países”.

Daniel informó que en la reunión de Petrocaribe están participando 13 naciones de la región del Caribe y destacó que al frente de la delegación venezolana se encuentra el compañero Rafael Ramírez, que es el representante del presidente Hugo Chávez y del pueblo venezolano en este evento.

también te puede interesar