Nicaragua

Atendidas más del 80 por ciento de las personas con capacidades diferentes en el país

La Brigada Todos con Voz ha logrado un avance muy alto en su labor de identificación y apoyo de quienes necesitan ayuda

Redacción Central |


La Brigada Todos con Voz ha logrado un avance muy alto en su labor de identificación y apoyo de quienes necesitan ayuda

Más del 80 por ciento de las personas con capacidades diferentes identificadas en el país han recibido la atención especializada y esmerada de la Brigada médica Todos con Voz.

En declaraciones, la doctora Sonia Castro, ministra del Poder Ciudadano para la Salud, dijo que junto a la brigada de médicos se han desplegado 14 393 trabajadores de la salud que están al servicio de la salud y han acogido este proyecto de nación.

Los trabajadores tienen una alta disposición a pesar de lo que significa el trabajo que es muy alto. Integrarse en sus días libres a estas actividades, movilizarse, dejar sus casas y tener la atención inmediata a la población, manifestó Castro.

La titular del MINSA valoró que la población se esta apropiando del modelo de salud familiar y comunitaria que se desarrolla en el país, el cual es una expresión democrática donde la gente puede participar, protagonizar y evaluar los proyectos que le llegan.

Castro destacó el movimiento de enfermeros y enfermeras médicas sandinistas, el movimiento médico sandinista y los compañeros egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la brigada.

Frente a la emergencia provocada por las lluvias de las últimas semanas, Castro aseguró que el MINSA estaba preparado para cualquier situación en la Costa Caribe y explicó que los hospitales de Waspam y Bilwi están a la disposición, al igual que la brigada médica que actuaría ante una emergencia en esa zona.

Aunque se reporta que el avance de la brigada alcanza el 80% a nivel nacional, Castro informó que Boaco es uno de los departamentos en donde ya se visitaron más del 90% de las personas con discapacidad.

Castro también reportó que hasta el momento se han puesto 100 prótesis auditivas y continúa la entrega de sillas de ruedas, bastones y paquetes alimenticios a los casos críticos.

La ministra resaltó que este programa está lleno de amor y esperanza, lleno de sentimientos, de solidaridad, cristianismo y socialismo, también reiteró que este es un proyecto de la nación, de Nicaragua y los nicaragüenses.

Según el doctor Alfredo Rodríguez, Jefe de la Brigada médica cubana Ernesto Che Guevara, en estos momentos la brigada cubana es parte del sistema de salud nicaragüense, trabajamos bajo los conceptos, bajo los principios y las indicaciones que se están recibiendo son las mismas para la brigada médica cubana.

Rodríguez informó que el contingente de médicos es de 189 compañeros que atienden todas las especialidades y están capacitados para trabajar en eventualidades de emergencia como la que se vive en Nicaragua.

Los compañeros que forman parte de la brigada, tienen experiencia de haber trabajado en fenómenos como este, tanto en Cuba como fuera de Cuba, en situaciones climatológicas complejas.

Dijo que en los últimos años, las brigadas médicas cubanas, ha brindado 4 millones 123 mil consultas, a razón de 90 mil por año. Particularmente destacó la asistencia de más de 9 mil partos; y casi 90 mil intervenciones quirúrgicas por padecimientos oculares.

Rodríguez valoró que la brigada tiene una composición y un diseño capaz de resolver problemas in situ en lugares complejos. Como ejemplo expresó que en Waspam tenemos cirujanos, internistas, pediatras epidemiólogos, ginecoobstetra, ahí tenemos ese equipo conformado por especialista de primer nivel en condiciones de actuar.

Por su parte el doctor Gustavo Porras, dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD) indicó que en la Brigada Todos con Voz está participando un importante contingente de trabajadores afiliados a Fetsalud.

Todo este personal es la misma gente que siempre ha luchado por el derecho a la salud, lucharon por el derecho a la salud en las calles, cuando al pueblo nicaragüense se le quitó el derecho a la salud durante 16 años, estos trabajadores de la salud anduvieron luchando por el derecho a la salud.

Porras expresó que la brigada busca como llevar la salud a la casa y promover que todos estén articulados en un esfuerzo por desarrollar el modelo familiar y comunitario que se implementa en el tema de la salud.

Este es un modelo que buscar salir a atender a la familia, organizar a la gente y unirse con la población organizada en los Gabinetes del Poder Ciudadano y llevar la salud a la propia familia.

Porras informó que junto a las brigadas medicas están trabajando 2 mil 500 médicos del movimiento médico sandinista y otros compañeros como los 312 médicos estudiantes del ELAM, y 11 mil trabajadores de otras especialidades.

Eso significa que más del 60 por ciento del conglomerado de trabajadores de salud de este país anda en el terreno, anda buscando en los barrios, atendiendo a la gente en su propia casa, anda buscando a los pacientes o a las personas con discapacidad, a los pacientes que tienen H1N1, andan enfrentando la situación del dengue, medicando contra la leptospirosis, aseguró Porras.

El líder sindical afirmó que este es un modelo que vino para mantenerse, después vamos a seguir organizando este modelo de atención familiar y comunitario, tenemos que unirnos a partir de objetivos que estén ligados con el cristianismo, con el socialismo y con la solidaridad y agregó que este es un modelo que pone en primer lugar a la gente empobrecida, a la gente del campo.

también te puede interesar