Nicaragua

Rosario:Nunca se habia visto un despliegue de humanismo y de solidaridad como el que tenemos

La unidad del país, alrededor de programas y políticas de justicia social garantizan la estabilidad, agregó

Rosario Murillo
Compañera Rosario Murillo |

Redacción Central |

La unidad del  país, alrededor de programas y políticas de justicia social garantizan la estabilidad, agregó
» Las lluvias tienden a disminuir según la tendencia actual, dijo Rosario

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, manifestó que el Gobierno Sandinista mantiene desplegado el apoyo solidario las familias afectadas por las intensas lluvias, a la vez que anunció el arribo al país de un cargamento de ayuda procedente de Cuba.

Señaló que este lunes el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez, se comunicó con el presidente Daniel Ortega, anunciándole que en los próximos días estará llegando al país una donación de medicamentos, insumos médicos y material de reposición para clínicas y hospitales.

Manifestó que el gobierno está convocado “de manera permanente a continuar atendiendo todas las dificultades” que ha dejado este temporal.

“Yo quiero también el día de hoy decirle a nuestro pueblo que estamos convocados de manera permanente a continuar atendiendo todas las dificultades que nos ha dejado este temporal. Estamos convocados a salir de inmediato desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura a hacer lo que se pueda hacer para reparar toda esa red vial que nos ha quedado tan severamente golpada. Estamos convocados a continuar atendiendo a nuestros hermanos y hermanas con dificultades, con alimentos, con medicamentos”.

Superar adversidad con solidaridad

Rosario enfatizó que la mejor manera de superar esta adversidad es trabajando juntos con solidaridad.

Informó que el gobierno está reuniendo un indicador preliminar de todos los daños causados por el temporal, como por ejemplo los provocados a las cosechas, ya que de acuerdo al Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) se han incrementado las manzanas afectadas.

“Hoy nos hacía llegar el Ministro del Magfor nuevas cantidades de manzanas afectadas por estas lluvias. Estamos hablando de todo tipo de afectaciones y estamos hablando de un por ciento importante de las tierras que estaban dispuestas para la cosecha, que estaban dispuestas para traer mejoría a la vida de muchas familias de nuestro país”, indicó.

Indicó que estos informes servirán para “estudiar a fondo para saber qué se debe hacer, qué se puede hacer para que la gente siga trabajando y siga llevando el pan nuestro de cada día a sus hogares”.

“Nosotros en los próximos días vamos a estar informándoles a ustedes de cómo estamos desarrollando ese plan de emergencia que el comandante está preparando (…) no sólo con la solución inmediata sino con el plan de mediano y largo plazo todas las otras afectaciones que hemos tenido como resultado de este temporal”, añadió.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía reiteró que continúa la búsqueda de las 27 personas que naufragaron en la Región Autónoma del Atlántico Norte, cuatro de los cuales pertenecen a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Explicó que el naufragio ocurrió cuando una embarcación de la Fuerza Naval efectuaba labores de salvamento en la zona de los Cayos Miskitos, ante la amenaza del Huracán Rina.

“El comandante Daniel ha estado en comunicación con el jefe del Ejército de Nicaragua, general (Julio César) Avilés, y se están haciendo todos los esfuerzos de búsqueda para, Dios mediante, encontrar a estos hermanos y hermanas. Son 10 mujeres madres, un niño, 12 varones, familias humildes, pescadores, y los cuatro tripulantes de la Fuerza Naval de Nicaragua”, subrayó.

“Dios mediante, él escuche nuestras oraciones, Dios, la Virgen, y podamos encontrar a estos hermanos y llevarlos de nuevo a reunirse con sus familias”, señaló.

Recordó que estas familias son oriundas de Sandy Bay, y que los tripulantes de la embarcación son de Managua.

La compañera rogó porque siga reinando un buen clima y así no tener que evacuar a familias de las orillas del lago de Managua, así como también para poder reemprender los trabajos de reparación y de los programas y proyectos de desarrollo.

Rosario manifestó que el Huracán Rina ya ha dejado de representar una amenaza para Nicaragua, pero que todavía continúan los sistemas de alerta.

Dijo que el comandante Daniel se mantiene en comunicación permanente con todos los puestos de mando, los cuales están “en alerta máxima porque es deber de este gobierno de ustedes acompañarles solidaria y eficazmente en todas las circunstancias que representen dificultad y que representen también la necesidad de la solidaridad”.

En este sentido señaló que se han desplegado inmensos esfuerzos a lo largo de todo el país para apoyar a las familias damnificadas.

Ello se ha hecho desplegando a casi 15 mil médicos y trabajadores de salud. Así como también la juventud que han llevado a frazadas, alimentos y medicamentos a las familias afectadas.

“Creo que nunca antes se había visto este despliegue de humanismo, de solidaridad y de sanidad como el que tenemos en este momento”, dijo.

Manifestó que la brigada médica cubana, compuesta por 189 médicos, también está abocada a estas labores solidarias. Y señaló que desde el 2007 esta ha realizado 4 millones 130 mil consultas con medicamentos, atendido 13 mil 222 partos, asegurado a través de la operación milagro la recuperación de la vista a más de 90 mil nicaragüenses, realizado 13 mil 222 cirugías y que ha salvado 1 mil 672 vidas.

Igualmente informó que son más de 700 mil las viviendas las que han sido visitadas por la brigada médica Todos con Voz y por los casi 15 mil hermanos médicos y trabajadores de la salud.

Dijo que estos están realizando labores de pesquisas, en búsqueda de casos de dengue, leptospirosis, influenza H1N1, de la cual ya se registran 247 casos sin ningún fallecido.

Rosario manifestó que en medio de estas adversidades el pueblo de Nicaragua mantiene su espíritu en alto.

Prueba de ello más de 100 mil personas asistieron entre el viernes y el domingo al Parque de la Unidad Familiar o Parque de la Niñez Feliz.

“Nosotros queremos decirles, familias nicaragüenses, queridas hermanas, queridos hermanos que la recreación es un derecho de ustedes, un derecho que este gobierno reconoce, una necesidad que este gobierno respalda y tenemos la fe en Dios que podremos seguir trabajando en esta dirección en los próximos tiempos con Su favor y con el de ustedes”.

Dijo confiar en que todos los nicaragüenses puedan ir a celebrar los comicios electorales y así ratificar este modelo de gobierno.

“Dios mediante que todos los nicaragüenses vayamos con esa fe y esa fortaleza a celebrar la fiesta de nuestra democracia, esa democracia que hemos venido construyendo en paz y reconciliación y a ratificar, así le pedimos a Dios, este rumbo de buen gobierno”, señaló.

Se refirió igualmente al triunfo electoral de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

“Yo me sentía doblemente orgullosa porque admiro en Cristina a la mujer militante y a la mujer fuerte que ha sabido enfrentar todas las dificultades, los dolores más grandes en su vida con un temple y una dignidad admirable. Nos inspira su trabajo, sobre todo cuando vemos a un pueblo respaldándola como presidenta por esa gestión excelente, por ese buen gobierno, por esa seguridad que ha llevado a las familias argentinas después de tantos problemas”.

“Pienso en nuestro país y como aquí también hemos venido trabajando para asegurar estabilidad, gobernabilidad, desde la justicia, desde la paz, pienso cómo la unidad de un país, alrededor de programas y políticas de justicia social garantizan esa estabilidad”, afirmó instando a las familias nicaragüenses a estar unidas en este proyecto de gobierno.

Estas declaraciones las brindó la compañera Rosario durante un acto de entrega de más de 6 mil títulos de propiedad a familias de Managua.

Dijo que este documento que entrega el gobierno son una garantía para las familias de seguir trabajando y viviendo en seguridad, todo ello en el marco de restitución de derechos que promueve el comandante Daniel desde la presidencia.

también te puede interesar