Nicaragua

Todo listo para enfrentar la Depresión Tropical No. 18

Si bien las zonas más afectadas serán la Región Autónoma del Atlántico Norte, también se ha emitido una alerta máxima para Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y el norte de Chinandega

Guillermo González
Doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred. | El 19 Digital

Redacción Central |

Si bien las zonas más afectadas serán la Región Autónoma del Atlántico Norte, también se ha emitido una alerta máxima para Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y el norte de Chinandega

Las autoridades de la Defensa Civil y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) aseguraron que todo está listo en los territorios para enfrentar en fenómeno meteorológico que ha evolucionado en las últimas horas del domingo hacia la Depresión Tropical No. 18.

Tras conocerse la inminencia del embate sobre la zona norte de la Costa Caribe Nicaragüense, se informó que están previstas todas las medidas a tomar ante la casi segura afectación que provocará con lluvias y vientos.

El doctor Guillermo González, secretario ejecutivo del Sinapred, manifestó en declaraciones a Multinoticias Canal 4, que si bien las zonas más afectadas serán la Región Autónoma del Atlántico Norte, también se ha emitido una alerta máxima para los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí y el norte de Chinandega.

Estamos completamente preparados para enfrentar cualquier situación que se pueda presentar, manifestó González, haciendo énfasis en que ya están listos los comités y las brigadas de rescate tanto departamentales como municipales.

El secretario ejecutivo del Sinapred hizo un llamado a la población a estar tranquilas y que confíen en el acompañamiento que les están brindando las autoridades de socorro.

Hizo un llamado a estar atentos ante las crecidas de ríos y cauces. Igualmente a todas aquellas personas que viven cerca de los cerros a estar pendientes ante cualquier deslave provocado por la saturación de los suelos y las intensas lluvias.

A los pescadores les orientó permanecer en tierra y no aventurarse aguas adentro.

Especial énfasis hizo en relación al cuidado que se debe tener con los niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Hay que mantener la calma, hay que tomar las medidas que hemos venido recomendando desde hace más de dos meses con respecto a las posibles inundaciones y a lo que puede ocurrir, afirmó González.

Recordó que en la RAAN, el comité regional encabezado por el delegado presidencial Lumberto Campbell, ya ha procedido a las evacuaciones de las riberas del rio Coco y del Cabo Gracias a Dios.

En este sentido el jefe de la Defensa Civil, general Mario Pérezcassar, recordó en declaraciones a este mismo medio, que se están cumpliendo todas las orientaciones brindadas por el comandante Daniel de cara a esta emergencia.

Señaló que el Ejército de Nicaragua tiene dispuesto más de 1500 efectivos para garantizar que la población esté segura y pueda guarecerse de las intensas lluvias.

Pérezcassar indicó que si bien el fenómeno de desplaza con rumbo norte, este afectará prácticamente la mitad del territorio nacional.

Recomendó igualmente priorizar la seguridad personal a las cosas meramente materiales, de allí la necesidad de acatar las orientaciones de evacuación brindadas por las autoridades.

Recomendamos a la población que ya está siendo evacuadas escuchar atentamente las recomendaciones de los comités municipales, de los comité locales, de todas aquellas estructuras de Defensa Civil y del Sinapred, destacó.

Nuestra población debe estar consciente, empoderarse de este riesgo, tener la plena certeza y seguridad que el Ejército de Nicaragua, las autoridades del Sinapred, Policía, bomberos y Cruz Roja estamos todos en función de cumplir la indicaciones y ordenes de nuestro gobierno” de “preservar la preservar la vida y en segundo lugar mitigar todo ese daño y sufrimiento que nos pueden causar las intensas lluvias”, aseguró el general.

En cuanto a los demás departamentos señaló que la saturación de los suelos debe mantener alertas a los comités locales de tal manera que estén activos los mecanismos de emergencia para enfrentar la situación que se presente.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó a través de su subdirector ejecutivo, coronel Jorge Castro, que la depresión tropical no. 18 se ubica a 160 kilómetros al noreste de Cabo Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 54 kilómetros por hora, los cuales podrían incrementarse con el transcurso de las horas.

Reiteró que los efectos de este fenómeno se sentirán principalmente en la RAAN y en los departamentos del norte de Nicaragua. Aunque aclaró que las afectaciones podrían incluso sentirse en la región del Pacífico del país.

Esta depresión tropical a partir de mañana podría estar generando que el componente de vientos-este pueda volver a activarse y puede estarnos introduciendo humedades desde el Pacifico, de tal manera que estaríamos frente a una situación de lluvias que podrían tener características más generalizadas, explicó.

Indicó que los efectos se podrían estar sintiendo a partir de este domingo por la noche y durante todo el día lunes.

Managua se estaría viendo afectada indirectamente por la crecida del nivel de lago Xolotlán.

Esto podría convertirse en un tema de riesgo, pero en un plazo quizá más breve del que habíamos estado valorado hasta ahora. Eso deberá ser tomado muy en cuenta por las autoridades que están en este momento puntualizando el plan de evacuación y el plan de protección de la población costera particularmente Managua, Tipitapa, San francisco libre y también tenemos que incluir en este mismo orden a las comunidades que están en las costas del lago Cocibolca que también está subiendo sus niveles, destacó Castro.

también te puede interesar