Nicaragua

Listo Plan de evacuación si continúa creciendo nivel del Lago Xolotlán

Si se sobrepasan los 42.76 metros sobre el nivel del mar, unas 600 familias serían trasladadas inmediatamente de la zona

Plan de evacuación ante crecida del Lago Xolotlán
Listo Plan de evacuación si continúa creciendo nivel del Lago Xolotlán. | César Pérez

Redacción Central |

Si se sobrepasan los 42.76 metros sobre el nivel del mar, unas 600 familias serían trasladadas inmediatamente de la zona

Los planes de evacuación de unas 600 familias de las costas del Lago Xolotlán se encuentran listos para ser ejecutados, en caso que los niveles del mismo sobrepasen los 42.76 metros sobre el nivel del mar.

El Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, y autoridades de la Defensa Civil, dijo que todo se encuentra listo si la situación requiere el traslado de las personas que podría correr peligro.

El compañero Moreno, junto a la delegada del Distrito Cuatro de la Alcaldía de Managua, Jennifer Porras y el Segundo Jefe de Defensa Civil, Coronel Néstor Solís, recorrieron algunas zonas costeras para monitorear los niveles del lago y asegurar que el plan de evacuación se encuentra listo.

De acuerdo con las autoridades, al menos unas 897 familias de Managua, San Francisco Libre y Tipitapa, serían evacuadas a zonas seguras y también familias de Mateare y La Paz Centro en el departamento de León.

De seguir con el actual ritmo de crecimiento de los niveles del lago, de los barrios ubicados en las zonas costeras, se estarían evacuando a unas 600 familias, siempre y cuando los niveles lleguen a los 43.50 metros, proyección estimada en caso que las lluvias persistan en los próximos días. De Mateare los planes de evacuación contemplan 57 familias, San Francisco Libre otras 150 y La Paz Centro, 100 familias.

Moreno manifestó que en el monitoreo realizado a las ocho de la mañana del domingo, los niveles alcanzados eran de 42.47 en aguas calmas, pero con oleaje la medición llegó a los 42.60, a 16 centímetros de alcanzar los 42.76 del año pasado durante la temporada de invierno.

Manifestó que desde el 8 de octubre a la fecha, los niveles del lago han aumentado en un metro, pues antes de acontecer las lluvias de los últimos días, los niveles eran de 41.60.

Comenzamos el invierno con 40.40, o sea alcanzamos un metro 20 prácticamente en tres meses de invierno, sin embargo en los últimos 15 días ha crecido un metro, prácticamente hemos equiparado el crecimiento de tres meses de invierno en estos últimos 15 días, es por ello que estamos hoy en una situación de alerta, expreso el funcionario edilicio.

Si el régimen de lluvias fuese similar al que tuvimos la semana pasada lógicamente los niveles de agua que tendría el lago de Managua, nos obligaría a activar los planes de evacuación, es por ello, que es sumamente importante que hagamos visitas y evaluaciones diarias, explicó.

El coronel Solís manifestó que para materializar la evacuación se tiene contemplado la utilización de 40 camiones del Ejército de Nicaragua y otros 20 de la Alcaldía de Managua.

Moreno afirmó que los centros de albergues donde posiblemente llegue estas familias, se encuentran siendo acondicionados con lo básico para brindar resguardo y protección a las familias, entre estas, atenciones médicas y psicosociales.

Algunas de las familias que se encuentran en las zonas en peligro, manifestaron estar dispuestas a ser evacuadas a sitios seguros, pues están conscientes que una nueva vida, largo de las costas, les permitirá no sentir el temor que viven a diario.

Ya quisiera que me sacaran de ahí, de la zona costera, respondió doña Socorro Gutiérrez, cuando se le preguntó si estaba dispuesta a ser reubicada en otra zona de la capital que no represente riesgo para su vida y familia.

El año pasado subió el agua, yo no me quise ir, pero ahora subió más que el año pasado y ahora si estoy dispuesta a marcharme de esta zona, comentó doña Socorro, quien asegura que se va con todo y las ocho gallinas que recibió como parte del programa Bono de Asentamiento que impulsa el Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, para las familias en extrema pobreza.

Antonio Molina Flores habita en la zona del anexo del barrio Pedro Joaquín Chamorro y al igual que doña Coquito, ahora sí está dispuesto a marcharse cuando las autoridades lo decidan.

también te puede interesar