Nicaragua

Depresión Tropical No. 18 podría convertirse en Tormenta Tropical

En las próximas horas se espera el gradual desarrollo, lo cual intensificaría sus efectos, particularmente las precipitaciones y ráfagas de vientos

Redacción Central |


En las próximas horas se espera el gradual desarrollo, lo cual intensificaría sus efectos, particularmente las precipitaciones y ráfagas de vientos
» Se forma en el Caribe, frente a Nicaragua y Honduras, la Depresión Tropical No. 18

La recién formada Depresión Tropical No. 18 podría evolucionar gradualmente en una Tormenta Tropical, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) en su más reciente boletín informativo.

En las próximas horas se espera el gradual desarrollo a una Tormenta Tropical, lo cual intensificaría sus efectos, particularmente las precipitaciones y ráfagas de vientos, que en sectores del norte de la RAAN, Comunidades del Río Coco y norte de las minas, podrían llegar a ser intensas.

Añade que es preciso recordar que en la Costa Caribe nicaragüense, el comportamiento de fenómenos críticos en el pasado han demostrado que los procesos de desplazamiento y de evolución de intensidad pueden ser erráticos y contradictorios, por lo que es necesario vigilar con atención el presente fenómeno, advierten los expertos.

INETER señala que las precipitaciones y vientos derivados de este fenómeno se sentirán con mayor intensidad las regiones del Noreste y el norte de nuestro país, principalmente la RAAN, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí constituyéndose en una amenaza mayor para nuestro país.

A continuación, el Boletín íntegro de INETER:

La baja presión que esta mañana se localizó al Este del Caribe Nicaragüense, se desarrolló a esta hora (3 PM Hora Local) a la Depresión Tropical Nº 18, localizándose su centro en los 15.9º de Latitud Norte y los 81.9º de Longitud Oeste, esta posición corresponde aproximadamente a 170Km al Noreste de Cabo Gracias a Dios. La velocidad de sus vientos máximos sostenidos son de 54 km/h y se desplaza hacia el Noroeste a una velocidad de 19 km/h, por lo que estará afectando gran parte del territorio nacional, pero con mayor intensidad las regiones del Noreste y el norte de nuestro país, principalmente la RAAN, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y Estelí constituyéndose en una amenaza mayor para nuestro país.

Los pronósticos indican que su probable desplazamiento sea lento hacia al Noroeste de su posición actual, localizándose probablemente, el día 24 a las 9am a unos 390Km. al Noroeste de Cabo Gracias a Dios (al Norte de las costas de Honduras). En las próximas horas se espera el gradual desarrollo a una Tormenta Tropical, lo cual intensificaría sus efectos, particularmente las precipitaciones y ráfagas de vientos, que en sectores del norte de la RAAN, Comunidades del Río Coco y norte de las minas, podrían llegar a ser intensas, es preciso recordar que en la Costa Caribe nicaragüense, el comportamiento de fenómenos críticos en el pasado han demostrado que los procesos de desplazamiento y de evolución de intensidad pueden ser erráticos y contradictorios, por lo que es necesario vigilar con atención el presente fenómeno.

Esta Depresión Tropical afectara de forma directa a nuestro territorio, sin embargo, por su trayectoria que describe es posible que se genere un componente de viento Suroeste en el Sur del país, lo que probablemente provocará precipitaciones por el orden de los 5 mm en el Occidente, alrededor de 20 mm en la Zona Central y Sur de Pacifico; entre 5mm y 20 mm en las Regiones Norte y Central y entre 10 mm y 30 mm en las Regiones Autónomas del Atlántico.

Debido al desarrollo que presento el desarrollo de la baja presión a Depresión Tropical y su previsible desplazamiento para las próximas 48 horas, la alerta de precipitaciones incluye además de las Regiones Autónomas de la Costa, los departamentos de Las Segovias: Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Estelí en el norte; Chinandega y León en occidente.

Bajo estas condiciones es muy probable que en las próximas 48 horas se registren precipitaciones de regular intensidad y tormentas eléctricas en varias partes del territorio nacional producto de un incremento de la convección en la atmósfera generadas por la influencia de la depresión tropical. Esta tarde se reportan lluvias y tormentas eléctricas en León, Jinotepe, Masatepe, Nandaime, San Isidro y Puerto Cabezas, esto podría extenderse por la tarde y noche del día de hoy al resto de departamentos de la franja del Pacifico y el Centro del País, por lo que alertamos a las autoridades y a los comités locales de prevención de desastres a mantener activos los planes contingentes y la vigilancia de los fenómenos climatológicos en el nivel local.

también te puede interesar