Nicaragua

Niveles de los dos grandes lagos del país muestran tendencias alarmantes

El de Managua se encuentra a sólo 16 centímetros del nivel crítico alcanzado el año pasado, mientras que el lago Cocibolca ha aumentado

Lago Xolotlán
| Internet

Redacción Central |

El de Managua se encuentra a sólo 16 centímetros del nivel crítico alcanzado el año pasado, mientras que el lago Cocibolca ha aumentado

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) confirmó este sábado las declaraciones de la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, de que los niveles de los dos grandes lagos del país muestran tendencias alarmantes, ya que el de Managua se encuentra a sólo 16 centímetros del nivel crítico alcanzado el año pasado, mientras que el lago Cocibolca ha aumentado.

El informe meteorológico de INETER de las 11 de la mañana de este sábado señala que los niveles históricos máximos de ambos lagos podrían ser alcanzados y rebasados en los próximos días.

El lago Xolotlán ha alcanzado la altura de 42.60 metros sobre el nivel del mar aproximándose, mientras que el lago Cocibolca ha iniciado a manifestar un aumento en su nivel alcanzando los 33.37 metros sobre el nivel del mar, indica el informe.

Bajo las actuales condiciones, y frente a la posibilidad de que la baja presión ubicada en el Caribe genere mayores precipitaciones en las cuencas que drenan hacia ambos lagos, existen altas probabilidades que el nivel crítico sea alcanzado y rebasado en los próximos días, por lo que se alerta profundizar las medidas encaminadas a la protección de la población costera en ambos lagos.

Este sábado, Rosario expresó su preocupación por estos datos que representan alerta en todas las zonas costeras, alerta además, a los cuerpos de agua que tenemos en el país.

Estamos al frente, observando, monitoreando, en comunicación constante con todas las personas que están en los puestos de mando que el comandante Daniel ha orientado instalar de manera permanente, aseguró la dirigirse al pueblo de Nicaragua la mañana de este sábado.

también te puede interesar