Nicaragua

Lluvias provocaron aislamiento de comunidades de El Crucero

Con un gran esfuerzo miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista llevaron colchones y frazadas a las familias afectadas

Comunidades de El Crucero aisladas por las lluvias
Comunidades de El Crucero están aisladas por efecto de las lluvias. | El 19 Digital

Redacción Central |

Con un gran esfuerzo miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista llevaron colchones y frazadas a las familias afectadas

A causa de las intensas lluvias que han caído en los últimos días en la zona y que provocaron deslizamientos y pegaderos a lo largo de los caminos de penetración comunidades de El Crucero se mantienen aisladas, pero no solas en medio de tan compleja situación.

Centenares de familias del área rural de ese territorio están aisladas a causa de las precipitaciones, pero a costa de un gran esfuerzo miembros de la Promotoría Solidaria de la Juventud Sandinista llevaron colchones y frazadas a las familias afectadas.

Ascender por los caminos de El Crucero hacia las comunidades aisladas por los derrumbes se vuelve una odisea, dado que los pegaderos y deslizamientos sobre los caminos son continuos, lo que se ve en el trayecto que baja de El Boquete, aproximadamente en el kilómetro 18 carretera sur, hacia el kilómetro 17 de la carretera vieja a León, el cual atraviesa varias comunidades que se encuentran aisladas, como Berlín, Las Aguas, San Julia y El Cañón y entre otras.

Por esa vía apenas se puede llegar hasta la comunidad de El Callao, donde hay un albergue, y poco después el camino se corta en varias secciones que impiden el paso más que por bestias o a pie, o entrando a través de caminitos.

Penetrando a la zona por otra vía, el que entra por Villa El Carmen hacia el este, el camino se corta rápidamente en varios pegaderos, donde el fango es completamente viscoso y los vehículos de

doble, incluso, se quedan pegados y la brigada de la Juventud Sandinista y sus acompañantes del Ejército debieron continuamente echar piedras y ramas al fango, así como empujarlos o halarlos con mecates para que pudieran salir de los hoyos.

Una pequeña muestra de la destrucción de caminos, de aproximadamente el 25 por ciento del territorio de El Crucero, fue el del sector que entra a Matapalo y Las Pilas 1 y 2, que se encuentran a unos ocho kilómetro al este de Villa El Carmen.

Los miembros de la Promotoría Solidaría, después de una gran dificultad para poder entrar a la zona, lograron llevar frazadas y colchones para las personas se abrigaran ante el frío que está atacando el país, más especialmente a zonas altas como las de Las Pilas 1 y 2.

Al respecto Rolando Gutiérrez Torres, de las Pilas 1, al recibir su colchón y frazada expresó agradecimiento en primera instancia a Dios y al Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo, por ayudar a los que lo necesitan, a través de los miembros de la Promotoría Solidaria.

también te puede interesar