Nicaragua

Llaman a multiplicar medidas contra la Influenza A (H1N1)

Autoridades recomendaron cuidarse, además, en los tiempos de lluvia de enfermedades como leptospirosis, dengue, diarreas y otros tipos de gripe

Redacción Central |


Autoridades recomendaron cuidarse, además, en los tiempos de lluvia de enfermedades como leptospirosis, dengue, diarreas y otros tipos de gripe
» Reportan 40 casos nuevos de Influenza A (H1N1)
» Toman medidas en hospital de Masaya para cuidar salud de los pacientes

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua reiteraron este sábado la necesidad de extremar los cuidados por la Influenza A (H1N1), para lo cual son más vulnerables niños menores de cinco años, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La directora de Extensión y Calidad de la Atención de esa cartera, Wendy Idiáquez, subrayó que el cuidado de estas personas debe ser una prioridad dentro de las familias nicaragüenses e hizo un llamado a la responsabilidad de cada cual, para evitar complicaciones.

En días previos, distintos funcionarios de Salud explicaron que los tiempos de lluvia aumentan la circulación de enfermedades como leptospirosis, dengue, diarreas y distintos tipos de influenza.

Las aguas acumuladas devienen fuentes de contaminación y por tanto de posibles epidemias, y avivan la cría de mosquitos como el aedes aegypti, especie portadora del dengue.

El director general de vigilancia para la salud pública del Minsa, Carlos Sáenz, precisó la víspera que el virus A (H1N1) reapareció en Nicaragua el pasado 5 de octubre, y según la doctora Idiáquez existen 147 contagiados hasta el momento, sin víctimas mortales.

La doctora observó que la mayoría de los enfermos tiene menos de 15 años de edad y los que requirieron hospitalización fue por factores de riesgos adicionales.

También insistió en la importancia de evitar una exposición a cambios bruscos de temperaturas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma respiratorio.

Si logramos un tratamiento oportuno en las primeras 48 horas, la virosis evoluciona dentro de lo normal y la afectación al cuerpo es leve, señaló.

Idiáquez aconsejó a la población cumplir con las principales normas higiénicas y nunca automedicarse.

también te puede interesar