Nicaragua

Realizó Daniel recuento de las afectaciones causadas por las lluvias desde el 10 de octubre

Hasta el momento hay 148 530 personas afectadas, 16 fallecidos, 18 lesionados, 15 puentes destruidos, 998 kilómetros de caminos y carreteras destruidos o dañados, 180 letrinas hundidas y 216 fuentes de aguas afectadas

Presidente Daniel informa las acciones del Gobierno
Informa Daniel a la nación acciones del Gobierno ante amenaza de posible ciclón tropical. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Hasta el momento hay 148 530 personas afectadas, 16 fallecidos, 18 lesionados, 15 puentes destruidos, 998 kilómetros de caminos y carreteras destruidos o dañados, 180 letrinas hundidas y 216 fuentes de aguas afectadas

El Comandante Daniel realizó este sábado un recuento de las afectaciones causadas por las lluvias desde el 10 de octubre hasta la fecha.

Al informar a la opinión pública la situación del país, dijo que hay 148 530 personas afectadas, 16 fallecidos, 18 lesionados, 15 puentes destruidos, 998 kilómetros de caminos y carreteras destruidos o dañados, 180 letrinas hundidas y 216 fuentes de aguas dañadas.

En relación con los daños en las cosechas, señaló que hay 26 635 manzanas de frijol, maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, papa, tomate, zanahoria y cebolla, destruidas. Igualmente se reportan pérdidas en plantaciones de caña de azúcar, café y plátano.

En este sentido, explicó que ya se están resintiendo las afectaciones en los cultivos, aunque el grueso de lo sembrado no haya sido afectado hasta el momento.

Dijo que esto impactará en las proyecciones que se habían hecho con anterioridad, sobre todo tomando en cuenta que habrá más afectaciones en los cultivos producto de las lluvias.

También hay pérdidas en cuanto al ganado, pero en menores proporciones, añadió.

Daniel puntualizó en la ocasión las acciones que está ejecutando el Gobierno ante lo que calificó como “amenaza extrema” de ciclón que podría afectar parte del territorio nacional.

El mandatario precisó que unas 153 mil personas, principalmente de las comunidades de las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur (RAAN y RAAS), son las que podrían ser golpeadas directamente por el fenómeno meteorológico que se mantiene prácticamente estático frente a las costas caribeñas del país.

Entre los municipios que más afectados estarían Siuna, Bonanza, Rosita, Waspan, Prinzapolka, Bilwi, Bluefields, Corn Island, la Cruz de Rio Grande, el Tortuguero, Laguna de Perlas, la desembocadura del Rio Grande y Kukra Hill.

En este sentido, informó que el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil y el SINAPRED ya se encuentran en las zonas en peligro para prestar atención inmediata a las familias que puedan resultar afectadas por el temporal.

Señaló que de acuerdo con los pronósticos de los centros meteorológicos, este fenómeno también podría estar afectando a la hermana República de Honduras.

Explicó que hay un 50 por ciento de probabilidad de que este se convierta en un ciclón tropical durante las próximas 24 horas.

Para enfrentar la emergencia subrayó que el Ejército ha dispuesto de 1360 efectivos militares. De estos 230 efectivos son del destacamento militar norte, 300 del destacamento militar de montaña, 200 de la Fuerza Naval, 250 del destacamento militar de El Rama, 300 del sexto comando militar y 300 de la Unidad Humanitaria y de Rescate, la cual ya se encuentra desplegada en la ciudad de Bilwi.

El Ejército tiene también a su disposición la Fuerza Aérea, la cual ya está trabajando en las labores de rescate y el transporte de cargas.

A ello hay que sumar los brigadistas voluntarios de la Defensa Civil que se movilizan en coordinación con el Sinapred.

Explicó que el Sinapred cuenta en la RAAN con 190 brigadistas, más 33 de la brigada de rescate. En el Triángulo Minero cuenta con 200 brigadistas, más 30 de la brigada de rescate.

En la RAAN se cuenta con 120 efectivos de la brigada de rescate, más 800 de diferentes instituciones organizadas en la Defensa Civil.

Con igual disposición de servicio están, de acuerdo con el mandatario, los brigadistas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales y la zona de Zelaya Central.

En relación a la Región del Pacífico orientó continuar atendiéndola conforme se ha venido haciendo.

En cuanto a la Policía Nacional, manifestó que se estarán movilizando 4 mil efectivos, quienes se encargarán de salvar y proteger vidas, así como también resguardar la seguridad de los refugios y garantizar la circulación por las zonas afectadas.

También para esta emergencia se estará disponiendo de un personal médico de unas 14 582 personas. De esta cifra, 14 393 son estudiantes egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, médicos del Ministerio de Salud y los restante 189 son de la Brigada de Médicos Cubanos, quienes ya se encuentran desplegados en las Regiones Autónomas.

Daniel volvió a recordar la amenaza que representa el lago de Managua, el cual se encuentra a 42.60 metros sobre el nivel del mar, es decir, solo 16 centímetros por debajo de lo registrado durante las inundaciones del año pasado.

Señaló que sólo lo es cuestión de días para que alcance los 42.76 metros sobre el nivel del mar, de allí que de pasar este nivel, las autoridades se verían obligadas a evacuar a unas 600 familias de las orillas.

Dijo que las fuertes precipitaciones son normales en los últimos meses del año, pero que su intensidad se ha visto incrementada por el cambio climático. A ello hay que sumar el crecimiento poblacional y los daños provocados a la naturaleza con lo que se crean las condiciones para la ocurrencia de deslaves. Señaló que todo esto nos obliga a cuidar la naturaleza.

De las inundaciones del año pasado, indicó que todavía hay 4 mil 943 personas en centros de albergue, es decir unas 971 familias. De estas 791 corresponden a Managua y 180 al resto del país. A estas familias el gobierno está trabajando en garantizarles sus viviendas.

también te puede interesar