Nicaragua

Conserva Nicaragua buenas condiciones en la evaluación del grado de desarrollo institucional

Ocupa el puesto 12 en el ranking, con una calificación al nivel de Brasil, Uruguay y Paraguay

Redacción Central |

Ocupa el puesto 12 en el ranking, con una calificación al nivel de Brasil, Uruguay y Paraguay

Nicaragua conserva, de manera general buenas condiciones en la evaluación del grado de desarrollo institucional al ocupar el puesto 12 en el ranking, con una calificación al nivel de Brasil, Uruguay y Paraguay.

El sector micro financiero de Nicaragua conserva importancia y una alta penetración, ante el desinterés de los bancos en financiar a pequeños productores del sector agrícola, siendo más de 300 000 los que dependen de instituciones microfinancieras para financiar sus cosechas.

Es en la categoría de marco regulatorio, particularmente en la capacidad supervisora y la cobertura del crédito, donde están los mayores retos.

Una nueva normativa en estudio daría un impulso a la competencia y mejoraría la transparencia en los precios, ya que permite a las instituciones fijar los créditos y las tasas de interés libremente, y da un margen para aumentar el cargo sobre saldos en mora de hasta 25 por ciento de la tasa original del préstamo.

Por otra parte, prohíbe la imposición de cualquier otro cargo adicional y obliga a las instituciones a establecer mecanismos estandarizados y recursos para las quejas de clientes, lo que antes aplicaba solo a las entidades reguladas.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informa Pastrán)

también te puede interesar