Nicaragua

Autoridades están listas ante posible evacuación de áreas costeras del Lago Xolotlán

La Defensa Civil, SINAPRED y los compañeros del Poder Ciudadano han estado muy activos, trabajando de conjunto con la población

Redacción Central |


La Defensa Civil, SINAPRED y los compañeros del Poder Ciudadano han estado muy activos, trabajando de conjunto con la población
» Niveles de los dos grandes lagos del país muestran tendencias alarmantes

En caso de que crezca el nivel del agua del Lago Xolotlán, las estructuras de la Defensa Civil del Distrito II de Managua se encuentran listas para, junto con la población, proceder a la evacuación y atención de los damnificados de esa área, comunicó la compañera Lucy Vargas, delegada por la Alcaldía de la ciudad capital en el mencionado distrito.

La funcionaria dijo que hasta este sábado se reportaba una subida de unos 30 centímetros, y les decían que con el oleaje se podía llegar a 46.5 centímetros, a 26 centímetros de los que fue el récord histórico de crecida del lago el año pasado

Dijo, que sin embargo, vieron luego del recorrido por los barrios, que el agua del lago está estable, se ha mantenido en la misma medida estos últimos tres días, agregó.

Desde el primer momento, cuando se nos dio el primer reporte de que el lago había subido 6 centímetros el 11 de octubre, nos movimos de manera inmediata con los compañeros de Defensa Civil, SINAPRED y con los compañeros del Poder Ciudadano que han estado muy activos, junto con el acompañamiento del Comité del Distrito, haciendo el recorrido por los barrios que tenemos ubicados en la zona costera, relató Vargas.

En ese distrito, se trata de los barrios Manchester, Brisas del Xolotlán, El Rastro, El Rastro Viejo, Bajos de Acahualinca, Alfredo Silva, COPRENIC y La Chureca.

Inmediatamente levantamos los censos de la población para saber cuántas familias hacía falta atender. En 2010 tuvimos una evacuación de prácticamente mil familias en toda la zona costera, lo que significa que ya no tenemos el mismo número de familias allí, dijo Lucy Vargas.

Según la funcionaria, si esta costa pasara su límite histórico de 46.76 centímetros, tendrían que evacuar más familias que el año pasado.

Estamos confiados en Dios y en que el tiempo ha mejorado, y de que no va a haber tal situación, sin embargo, hemos estado de cerca con la población preparando los planes juntos con los comités barriales, COAPREV, afirmó Vargas.

Ya hemos identificado escuelas e iglesias para tener albergues temporales con el apoyo de la comunidad y que no se dé la necesidad de abrir colegios u otros albergues nuevos para atender a los damnificados, todo en dependencia del movimiento que tenga el lago, concluyó.

también te puede interesar