Nicaragua

Rosario: Activados todos los sistemas de Defensa Civil y SINAPRED

Fue una orden del Presidente Daniel ante el fenómeno climático que nos está amenazando, agregó

compañera Rosario Murillo Zambrana
La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró la noche de este viernes que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno de Nicaragua se encuentran en alerta total ante la formación de una posible Tormenta Tropical que podría afectar a parte del territorio nacional. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Fue  una orden del Presidente Daniel ante el fenómeno climático que  nos está amenazando, agregó

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reiteró la noche de este viernes que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el Gobierno de Nicaragua se encuentran en alerta total ante la formación de una posible Tormenta Tropical que podría afectar a parte del territorio nacional.

En este sentido, anunció que este sábado, en horas del mediodía, el Presidente junto al Gabinete de Emergencia del Gobierno, van a ofrecer un informe detallado de la evolución de este fenómeno.

“Estamos en alerta total en nuestro país frente al nuevo fenómeno climático que nos está amenazando y en particular la zona de la Región Autónoma del Atlántico Norte, una parte del sur, el triangulo minero y algunos sectores de Matagalpa y Jinotega”, explicó la compañera.

La compañera señaló que por instrucciones del comandante Daniel se encuentran activados todos los sistemas de la Defensa Civil y del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (Sinapred) en esas zonas, así como también en el resto del país.

Este fenómeno, calificado como “atípico” y consecuencia del cambio climático, tiene un 70% de probabilidades de alcanzar la categoría de Tormenta Tropical en las próximas 48 horas, según destaca el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“El país entero se encuentra en situación de alerta, así que en todas partes estamos activados porque también sabemos que este fenómeno va a producir más lluvias en la Franja del Pacífico y en prácticamente todo el país”, indicó.

Rosario señaló que la fortaleza del pueblo nicaragüense está no solamente en su fe, sino también en la prevención y la responsabilidad compartida de todos.

“Nuestra fortaleza es la fe, la oración, en términos espirituales, en términos culturales. Y en términos prácticos, nuestra fortaleza es la prevención, la protección y el sentido de responsabilidad de nuestro gobierno y del ciudadano, eso que llamamos responsabilidad social compartida”, manifestó.

“La gran ventaja que tenemos, la gran fortaleza, además de la fe en Dios y de la confianza en esta cultura de unidad, de reconciliación, de encuentro de las familias nicaragüenses, es la organización”, reiteró Rosario.

Destacó que hasta el momento se ha logrado atender con eficacia a la población damnificada por las lluvias y que se continuará haciendo con esta nueva situación.

La compañera también informó que la brigada de médicos cubanos y nicaragüenses “Todos con Voz” ya han logrado completar más de 115 mil visitas, en un despliegue que también está en función de la emergencia.

Así mismo, comunicó que este viernes se reportaron 22 nuevos casos de influenza H1N1, todos gracias a Dios en un estado de salud estable.
Destacó que no se reportan hasta el momento nuevas infecciones por dengue ni por leptospirosis.

“Podemos hablar que este modelo nos permite estar cerca de las familias, estar con las familias, de atender la emergencia que se presente de manera pronta. Eso es lo más eficaz, acudir con prontitud, estar allí donde nos necesita nuestro pueblo, con alimentos, con medicamentos, como ha dicho nuestro presidente”, sostuvo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario agradeció igualmente el apoyo recibido por parte de la comunidad internacional, destacando que este viernes en la noche o en las primeras horas de la madrugada de este sábado llegará un avión con ayuda procedente de Venezuela.

“Queremos reconocer también el trabajo que han venido desplegando desde nuestra Cancillería y del Sistema para garantizar que los recursos que van recibiéndose se dispongan a lo que el comandante dijo eran nuestras prioridades”, señaló.

Rosario informó que el general Omar Hallesleven, candidato a la vice presidencia de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa estará visitando las comunidades afectadas por las lluvias en los municipios de Achuapa, El Jicaral, El Sauce y Santa Rosa del Peñón, con el mensaje de aliento y el abrazo solidario del Presidente de la República y de las instituciones que están al servicio del pueblo.

“Quiero reiterar, compañ[email protected], nuestro cariño, nuestra fe, nuestra solidaridad, y sobretodo nuestra responsabilidad. El compromiso de darle seguimiento no sólo a esta situación de emergencia. Hemos venido trabajando todos estos años dándole seguimiento a todas las batallas que hemos librado: las batallas contra el analfabetismo, la batalla por una mejor educación, por un mejor sistema de salud, más calidad en salud, la batalla para ir avanzado en la lucha contra la pobreza”, señaló, haciendo énfasis en que el gobierno ha demostrado ese compromiso de servicio a la comunidad y las familias.

“Dios mediante con el favor de ustedes y Su favor lo podremos seguir haciendo en los años venideros”, manifestó la compañera.

también te puede interesar