Nicaragua

Cardenal Obando y CNU resaltan buena marcha del proceso electoral

Saludan la participación entusiasta de la juventud

CNU y Cardenal Obando afirman que proceso electoral se está desarrollando con seriedad
Este viernes, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentaron ante Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, el trabajo que está desarrollando dicha institución como acompañante en el actual proceso electoral, así como una valoración del mismo. | el19digital

Redacción Central |

Saludan la participación entusiasta de la juventud

Este viernes, las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU), presentaron ante Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, el trabajo que está desarrollando dicha institución como acompañante en el actual proceso electoral, así como una valoración del mismo.

El Ing. Telémaco Talavera, presidente del CNU, afirmó que las elecciones generales 2011 están avanzando en su proceso, los partidos políticos están haciendo su campaña con total libertad, movilizándose y utilizando los medios de comunicación que consideran convenientes.

“Digamos que el proceso electoral se está desarrollando de manera normal, está avanzando el proceso propiamente dicho en la organización, las boletas están impresas en su totalidad, están preparándose las condiciones para el desplazamiento del material electoral y creemos que hay un ambiente para que en este proceso electoral salga ganando Nicaragua, que es lo más importante”, manifestó Talavera.

Expresó que el CNU está desarrollando actualmente la fase de capacitación de los estudiantes que participarán como acompañantes, tanto en la rigurosidad técnica como académica y que estos se desplazarán los días 4 y 5 de noviembre a sus respectivas localidades donde harán el acompañamiento y votarán, para poder emitir un criterio valorativo importante, no solo para el actual proceso, sino para futuros comicios en nuestro país.

Por su parte, el Cardenal Miguel Obando y Bravo felicitó a los miembros del CNU por mostrar interés en que estas elecciones se realicen con mucha seriedad, además de involucrar a la juventud en este proceso, algo que es de mucha motivación.

“Es importante que hayan involucrado a los jóvenes, la juventud es dinámica y se moverá por toda Nicaragua para que estas elecciones las hagamos con mucha seriedad, los felicito y sigan trabajando para que al final de las elecciones digamos que hemos hecho las cosas con mucha seriedad”, dijo Obando.

En referencia a las lluvias y el Estado de Calamidad decretado por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, el Cardenal Miguel Obando y Bravo, llamó al pueblo nicaragüense a elegir a nuestras autoridades a través del voto y a hacer un esfuerzo, llueva o truene, puesto que los nicaragüenses somos siempre personas disponibles de buena voluntad.

“Veo que el gobierno se está interesando para que las elecciones se lleven a cabo con mucha seriedad, a pesar de las dificultades sabemos que los ríos se han llevado los puentes y los caminos se han hecho difíciles, yo creo que hay buena voluntad para que el proceso electoral se realice con mucha seriedad”.

El Ing. Talavera señaló que en un encuentro con las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE), se abordó el tema de las afectaciones por lluvias al proceso electoral y que se tiene la fe que días antes de las elecciones ya no se tengan más precipitaciones y eso permita desplazar el material, instalar las juntas receptoras de votos y los centros de votación, así como el desplazamiento de los votantes.

“Yo tengo la fe que vamos a poder desarrollar normalmente este proceso de elecciones, a pesar de la adversidad climática que tenemos, pero debemos tener la fe que pueda desarrollarse, todavía tenemos 16 días y creo que todavía hay tiempo para hacer las organizaciones especificas que se requieren”, añadió.

El presidente del CNU, aseguró que en una reunión con miembros de la Unión Europea, recibieron las felicitaciones y satisfacción de ese organismo internacional, por el excelente trabajo que está desarrollando la institución universitaria como acompañante en las elecciones generales 2011.

“Nos expresaron que ellos no están teniendo ningún problema para realizar su trabajo, que están organizando el trabajo que van a hacer, aproximadamente 80 acompañantes internacionales y que no han tenido ninguna dificultad con el trabajo que están previendo hacer de cara al 6 de noviembre”, agregó.

también te puede interesar