Nicaragua

Daniel orientó que campaña electoral de FSLN se dedique a atender la emergencia, afirmó Rosario

Reprogramadas las actividades finales de la campaña

Redacción Central |

Reprogramadas las actividades finales de la campaña

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, realizó importantes anuncios sobre la situación de emergencia que se vive en el país producto de las lluvias de los últimos días.

Antes de compartir el reporte a través de Multinoticias, Canal 4, Rosario agradeció a la comunidad internacional que inició el proceso de apoyo solidario a Nicaragua.

En este sentido, anunció que un avión procedente de Venezuela arribará a Nicaragua este viernes con ayuda para las familias afectadas por las lluvias.
Durante su comparecencia, la compañera Rosario rindió un breve informe sobre la situación de emergencia que se vive en el país y destacó que desde la noche de ayer se tuvieron reportes de León, Estelí, Chinandega y Rivas, que indican que las lluvias incrementaron en estos municipios.

Las mayores afectaciones ocurrieron en Estelí, donde el río se desbordó y las aguas llegaron a los barrios que lo rodean.

Mientras que en Chinandega se reportan más afectaciones en los municipios del norte, por el lado de León se informa de afectaciones en el municipio de Achuapa, hasta donde se ha trasladado el Ministro de Transporte e Infraestructura, Fernando Martínez, para garantizar la vialidad y que los municipios no queden incomunicados.

La compañera señaló que se tienen que tomar las medidas para asegurar que se siga abriendo paso en esa zona.

Tres nuevos fallecidos

Rosario informó que se registraron tres nuevos fallecimientos producto de las lluvias, dos de estos se localizan en Estelí, donde perdieron la vida los ciudadanos Danilo Castillo y Cristina Gutiérrez. La tercera persona fallecida es del municipio de San Lorenzo, departamento de Boaco, y responde al nombre de Darling Rodríguez.

La compañera expresó su solidaridad y acompañamiento para estas familias.

Atender con prioridad la emergencia

Debido a la situación dramática que se vive en el país, la compañera Rosario Murillo, expresó que el comandante Daniel Ortega ha orientado que la campaña electoral del Frente Sandinista se dedique a atender con prioridad la emergencia.

Por tal razón se han suspendido algunas actividades, como una caminata que iba a realizar la Juventud Sandinista. La compañera informó que los jóvenes que participarían en esa actividad están en El Crucero llevando frazadas y alimentos a los afectados.

Por otro lado indicó que las actividades regionales, en las que participaría el comandante Daniel, que se tenían programadas en el marco de la campaña se suspendieron y se reprogramarán.

Rosario manifestó que en este momento están al frente de todas las tareas propias de la situación de calamidad y desastre nacional, monitoreando y haciendo llegar información a los ministros y especialistas que contribuyan a encontrar la solución inmediata y la solución permanente, a mediano y largo plazo para los problemas que se van presentando.

Nuevos casos de H1N1

Rosario indicó que el Ministerio de Salud (MINSA) presentó esta tarde el reporte de los nuevos casos de H1N1, los cuales se elevaron a 127. En el caso de leptospirosis hay dos nuevos casos y 6 casos más de dengue.

Ante este panorama, Rosario recomendó a la ciudadanía seguir al pie de la letra las orientaciones la guía emanada de las autoridades de salud, nacionales y locales, para que enfrentemos esta epidemia como corresponde.

“No vamos a poder evitar que sigan dándose casos, lo que tenemos que evitar es que tengamos fallecimientos”, indicó Rosario.
Sin embargo, dijo que hasta el momento la situación está controlada porque los casos detectados son medicados y atendidos, particularmente a las mujeres embarazadas y los niños.

Ante crecida del Lago de Managua, los albergues están listos

Rosario también se refirió a la situación del Lago de Managua, y dijo que los albergues están listos en caso que sea necesario evacuar a las centenares de familia que estarían en una situación de peligro.

“Gracias a Dios estamos listos, porque hay un gobierno responsable que protege a la ciudadanía, un gobierno que atiende a tiempo los llamados, las alertas que están dando las autoridades y los especialistas en estos fenómenos”.

Ineter informa de nuevo fenómeno meteorológico

La compañera Rosario también informó que según el Ineter hay un nuevo fenómeno que está afectando el Caribe norte y tiene un 20% de probabilidades que se convierta en una tormenta tropical.

Según Rosario ya se ha puesto en alerta a la Costa Caribe y a todos los sistemas que prevalecen en esa zona, que están monitoreando el fenómeno.

La compañera enfatizó que “la palabra esencial en este momento es protección, es atención, y es evitar que tengamos ciudadanos y ciudadanas nicaragüenses que sean afectados o que pierdan sus vidas, en la medida de lo posible”.

Rosario también resaltó que se ha estado monitoreando de forma permanente la situación del clima y ahora corresponde hacer el llamado de parte del Presidente, de parte de los Ministerios, de los gabinetes del Poder Ciudadano y de las Alcaldías, a que la ciudadanía responda ante las alertas que emanan de las autoridades correspondientes.

también te puede interesar