Nicaragua

Reconoce UE garantías para acompañar comicios

Total libertad para realizar su trabajo en todo el país

Luis Yáñez
El Jefe de la misión de acompañamiento electoral que la Unión Europea (UE) acreditó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), doctor Luis Yáñez | El 19 Digital

Redacción Central |

Total libertad para realizar su trabajo en todo el país

El Jefe de la misión de acompañamiento electoral que la Unión Europea (UE) acreditó ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), doctor Luis Yáñez, estimó que se cuentan con todas las garantías que ese organismo necesita para cumplir fielmente su misión en Nicaragua.

Yáñez consideró que la misión podrá realizar su trabajo con total libertad dentro del respeto a la legalidad nicaragüense y a las normas internacionales.

“El objetivo de esta misión es hacer una fotografía lo más precisa posible del proceso en su conjunto, del proceso electoral que incluye la fase pre y post electoral” indicó Yáñez y agregó que aunque les hubiese gustado llegar antes al país, el plazo de tiempo que tienen para realizar su trabajo, es suficiente para cumplir su misión.

Así mismo informó que el equipo de trabajo lo componen diez expertos técnicos en diversas materias que van desde monitoreo de medios hasta especialistas legales y logísticos.

Yáñez consideró que la misión es una “misión que tiene, quiere y va a hacer una función que se basa en la neutralidad, la imparcialidad, la independencia, la objetividad y la profesionalidad”.

Recordó que la UE lleva 15 años desarrollando misiones de observación electoral en América Latina, África y Asia, región donde se realizan entre 10 o 12 observaciones al año.

Ante la función de la misión, Yáñez aclaró que “nuestro tema no es quien va a ganar o quien no va a ganar y mucho menos es tener tendencias ideológicas hacia uno u otro partido o coalición, sino si el proceso electoral cumple en la condiciones de los estándares internacionales o no lo cumple y en que no lo cumple”.

Según Yáñez las observaciones que resulten de su trabajo, se verterán en un informe preliminar que se entregará después del 6 de noviembre.

“Nunca queremos hablar de cosas que no han ocurrido o de cosas que no se han decidido definitivamente, probablemente el 8 de noviembre habrá algunas de esas cosas y nosotros hablaremos de lo que hemos visto, oído o constatado hasta ese momento” indicó.

No obstante informó que un par de meses después del 6 de noviembre se entregará “un informe definitivo, mucho más sereno, solido y extenso”.

Yáñez indicó que ese informe definitivo “constituye una buena base para mejorar el sistema electoral del país observado en su legislación, en sus técnicas electorales, sus normas, sus órganos de gestión del proceso electoral”.

El jefe de la misión precisó que el equipo de la misión consta de 90 integrantes, los que se irán integrando en la medida que se acerque el 6 de noviembre.

“En total 90 integrantes que la experiencia nos indica que en relación al tamaño y a la población del país observado es suficiente para hacer una observación fidedigna” subrayó Yáñez y explicó que “basta un muestreo, si el muestreo esta hecho técnicamente y profesionalmente bien bastará para tener una visión muy exacta de lo que ha ocurrido”.

Yáñez también destacó que la misión que preside hará un trabajo independiente y expresó que él no se siente presionado, ni condicionado por las autoridades que lo nombraron como jefe de la misión.

“No hay ningún gobierno europeo, ni en Bruselas, nadie que me haya llamado, o que me llame ni a mí ni al resto del equipo… ellos lo que quieren saber es que trabajemos bien” expresó Yáñez.

también te puede interesar