Nicaragua

Reciben alimentos solidarios más de 199 familias de El Crucero

Gobierno garantiza alimentación de afectados por las lluvias

Ayuda solidaria a familias de El Crucero
Alimentos solidarios llegan a familias afectadas por lluvia en El Crucero. | El 19 Digital

Redacción Central |

Gobierno garantiza alimentación de afectados por las lluvias

Más de 100 familias de diversas comunidades del municipio El Crucero, que se encuentran afectadas por las lluvias, recibieron paquetes alimenticios solidarios de parte del Gobierno Sandinista que dirige el comandante Daniel Ortega Saavedra.

El municipio El Crucero es parte de los más de 70 municipios que se encuentran afectados por las constantes lluvias que han afectado gran parte del territorio nacional, lo que provocó que el comandante Daniel decretara “estado de calamidad y desastre nacional”.

Leonardo Chavarría, delegado del Poder Ciudadano en El Crucero afirmó que 115 familias de las comunidades Las Pilas, Los Fierros, Marcio Morazán, Berlín, El Cañón y Santa Julia, entre otros, se encuentran afectadas directamente por las lluvias que han caído en ese municipio que se caracteriza por un clima fresco, pero que en los últimos días mantiene en alerta a sus pobladores.

El director ejecutivo del Instituto de la Juventud, compañero Bosco Castillo, en conjunto con miembros de la Defensa Civil, se dieron a la tarea de llevar los víveres a las familias de las comunidades Las Pilas y Santa Julia.

Castillo les patentizó a las familias de las comunidades afectadas, que el Gobierno Sandinista y particularmente el Presidente de la República, comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, están pendientes de la situación de El Crucero y de todos los municipios del país.

“No están solos, están con el acompañamiento solidario del gobierno del comandante Daniel”, dijo Castillo a los pobladores, que recibieron su paquete alimenticio, consistente en maíz, frijoles, arroz, avena y aceite.

El campesino Pascual Miranda, habitante de la comunidad Las Pilas, dijo que la mayor afectación, son en las cosechas de frijoles, pero agradeció por la ayuda solidaria que envió el Gobierno Sandinista.

“Estamos agradecidos porque nuestro comandante Daniel no se está olvidando de nosotros los pobres. Él está presente cuando más lo necesitamos y eso lo reconocemos los pobres”, dijo don Pascual.

De acuerdo al reporte del teniente coronel Néstor Urbina, de la Brigada de Infantería Mecanizada del Ejército de Nicaragua, aseguró que los caminos se encuentran inaccesibles, árboles caídos, cables eléctricos tirados, derrumbes por todos lados, lo que pone en peligro la vida de las personas que habitan en estas comunidades.

“Hemos brindado atención trasladando medicamentos en coordinación con los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) y ahora estamos entregando los alimentos”, dijo.

La principal recomendación que están brindando, es no ingresar con vehículos a las comunidades, pues el peligro de derrumbe es inminente, dada la saturación de agua en los suelos.

En horas de la mañana, el Secretario General de la Alcaldía de Managua, compañero Fidel Moreno, realizó una visita al sector del barrio Villanueva, exactamente del campo de futbol una cuadra al este, donde las corrientes socavaron las paredes de un cauce natural, lo que está poniendo en peligro a unas diez familias.

Moreno manifestó que se están instalando gaviones para evitar mayor erosión de las paredes del cauce. Igualmente se trabaja en desviar una corriente de agua que baja desde una de las calles centrales del barrio Camilo Ortega.

En este sector se visitó lo que quedó de la vivienda del anciano Miguel Vallecillo Calero, quien recibió la excelente noticia que a través de la Promotoria Social, se le construirá una vivienda solidaria y se le dotará de un paquete alimenticio solidario.

también te puede interesar