Nicaragua

Precipitaciones no serán obstáculo para comicios del 6 de noviembre

El Consejo Supremo Electoral cuenta con un plan contingente en caso de que las lluvias afecten las comunicaciones el domingo de las votaciones

Redacción Central |


El Consejo Supremo Electoral cuenta con un plan contingente en caso de que las lluvias afecten las comunicaciones el domingo de las votaciones

Las lluvias no serán un obstáculo para que se realicen los comicios del 6 de noviembre, a pesar de que se esperan algunas afectaciones, afirmó este jueves, durante un recorrido por el Centro Municipal de Cómputos de Managua para las próximas elecciones, el presidente del Consejo Supremo Electoral, magistrado Roberto Rivas.

El Centro Municipal de Cómputos, situado en el Estadio Nacional Denis Martínez, albergará a unos 500 técnicos que procesarán los datos de 1 millón 374 mil votantes el día de las elecciones.

Se calcula que un promedio de unas 25 mil personas ingresarán al centro el 6 de noviembre.

El problema meteorológico que nos está afectando los últimos días puede traer algunas dificultades. Hasta el momento no se nos ha notificado de nada serio, pero no descartamos la posibilidad de que algunas líneas de comunicaciones se puedan caer, dijo Rivas.

El magistrado aseguró que el CSE cuenta con un plan contingente en caso de que las lluvias afecten las comunicaciones el seis de noviembre.

Ya sabemos que hay municipios que están aislados, ya eso nos lleva a que el sistema de traslado de material electoral lo hagamos por vía aérea y no por vía terrestre, lo que nos cambia un poco el panorama, dijo Rivas.

De continuar las lluvias más allá del 28, se estaría sometiendo al Ejército y la Policía a una presión extraordinaria, ya que son las instituciones responsables de llevar el material a los lugares más difíciles, expresó el magistrado.

Hay que recordar que no sólo hay que trasladar el material, sino también a miembros de la Junta Electoral y fiscales de los partidos. Hay lugares que no están preparados para recibir helicópteros, agregó.

Sin embargo, las elecciones son el 6 de noviembre y ese día se van a dar, salvo una eventualidad. Y en caso de tener alguna dificultad de transmisión de los datos de las actas electorales, entonces procedemos a grabarlas físicamente y las trasladamos sin ningún problema.

En este momento no tenemos reportes donde se nos obligue a cambiar algún centro de transmisión de datos, dijo Rivas y explicó que, según el cronograma del CSE, la distribución del material electoral comenzará en 28 de octubre, al mismo tiempo en que, según los informes meteorológicos, la lluvias comenzarían a dispersarse.

también te puede interesar