Nicaragua

Lluvias continuarán en casi todo el país

Las zonas del Pacífico, el norte y el centro del país sentirán las afectaciones de precipitaciones dispersas en toda esa región

Redacción Central |

Las zonas del Pacífico, el norte y el centro del país sentirán las afectaciones de precipitaciones dispersas en toda esa región

Precipitaciones de forma dispersa continuarán afectando durante las próximas horas las regiones del Pacifico, norte y centro del país, según informó el último Boletín Meteorológico Informativo de Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Según el informe, el miércoles 19 llovió en el Occidente, Centro y Sur de la Región del Pacífico, especialmente en Masatepe, Rivas y San Juan del Sur. También llovió en la Región Norte y Central del país, en menor cantidad.

Para este jueves se esperaba que las lluvias fueran ligeras y dispersas en esas regiones ya que hay un menor transporte de humedad desde el Océano Pacifico al continuar los vientos del Suroeste/Sur, asociados al cambio climático.

INETER sigue considerando los efectos de estos vientos, de difícil pronóstico, se mantendrán por lo menos una semana.

Los mayores acumulados de lluvias entre las 7 de la mañana del miércoles y las 4 de la tarde de ese día se presentaron en Masatepe, con 45.7 mm; El Viejo, con 43.1; Rivas, con 42.8 mm y Chinandega, con 33.5 mm.

Según el informe de INETER, un fuerte frente frío se localiza sobre el Noreste de Centroamérica, pero la componente Oeste, Suroeste de los vientos, aunque débil, seguirá siendo predominante para la las regiones del Pacifico y Central, por lo que continuarán las lluvias dispersas.

Además, un área convectiva sobre el Noreste de Nicaragua, cerca del frente frío, estará generando altas probabilidades de lluvia en la RAAN y en Norte del país.

INETER pronostica que los probables acumulados de lluvias para las próximas 12 horas podrían variar entre 5 y 10 mm en el occidente del país, la zona central y sur del Pacifico, principalmente en litoral costero de la región, siendo mayores en el sector de Ostional en San Juan del Sur.

En la Región Norte, los acumulados podrían alcanzar entre los 5 mm y 15 mm, y en la Región Central entre 5 mm y 10 mm; mientras que en la RAAN éstos podrían ser de hasta 25 mm, y en la RAAS, alrededor de 15 mm.

El cuadro de un posible aumento del nivel del Lago Xolotlán, los niveles actuales de los ríos, la saturación de agua en los suelos y los daños que hasta hoy se han presentado, así como el Decreto de Situación de Desastre emitido por el Presidente, hacen que INETER mantenga su recomendación a SINAPRED y la Defensa Civil de estrechar la vigilancia de anegación en Occidente, la Meseta de los Pueblos del Pacífico y la ladera occidental de la Región Norte, en especial las zonas costeras del Lago de Managua y Tipitapa.

Asimismo, con la continuidad en las lluvias, los riesgos de deslizamientos en laderas inestables se incrementan, lo que debe ser tomado en cuenta por la población asentada en las mismas.

De la misma forma se recomienda tomar las medidas pertinentes para la navegación en las aguas del Océano Pacifico y lagos Xolotlán y Cocibolca por posibles altos oleajes, así como monitorear los niveles de cuerpos de agua como la Presa de Las Canoas y otros.

A la población en general, INETER recomendó atender las orientaciones generales que emitan las autoridades de la SE SINAPRED y Defensa Civil para cada localidad.

también te puede interesar