Nicaragua

Inversión de 41 millones de córdobas para reconstrucción del Instituto Rigoberto López Pérez

Fue anunciada en días pasados por Rosario y ya está en marcha

Instituto Rigoberto López Pérez
Inversión millonaria para la reconstrucción del Instituto Rigoberto López Pérez. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue anunciada en días pasados por Rosario y ya está en marcha

Con una inversión de 41 millones de córdobas, el Ministerio de Educación (MINED) inició hoy la reconstrucción del Instituto Rigoberto López Pérez de Managua, informó el viceministro del Poder Ciudadano para la Educación, José Treminio.

La reconstrucción de este centro de estudios fue anunciada en días pasados por la Compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien informó que con la rehabilitación se beneficiará a 2 mil 378 estudiantes.

Las obras de reparación comenzaron hoy luego que el compañero José Treminio se presentó al Instituto para recorrer las instalaciones junto con la empresa encargada de realizar la rehabilitación.

“Estamos haciendo entrega oficial a la empresa que ganó la licitación de la rehabilitación o reconstrucción del Instituto Rigoberto López Pérez”, expresó Treminio antes de presidir un acto donde estuvieron presentes la comunidad educativa del centro de estudios.

Treminio compartió que ese instituto ha sido emblemático en la educación nicaragüense, “y como parte de la restitución de derechos que ha venido desarrollando e impulsando nuestro gobierno el día de hoy, estamos oficialmente dando por iniciadas las obras de mejoras de rehabilitación de este centro”.

El viceministro destacó que se invertirán 41 millones de córdobas, de los cuales 5 millones 500 mil córdobas son para equipamiento de mobiliario, pupitres, muebles para docentes y área administrativa, así como rehabilitación de los laboratorios de química, física y computación.

Treminio comentó que el centro de estudios quedará con una infraestructura de primera calidad y no tendrá “nada que envidiarle a ningún centro privado del país”.

Según el funcionario del Poder Ciudadano, con la rehabilitación del Instituto Rigoberto López Pérez, “queremos patentizar y ratificar ese compromiso de nuestro Gobierno, del comandante Daniel, de la compañera Rosario con la educación nicaragüense, como parte de ese proceso de restitución de derechos que ha venido impulsando nuestro gobierno en estos 5 años”.

Treminio también anunció que este viernes se estará iniciando la reconstrucción del Instituto Nacional Eliseo Picado, de Matagalpa, y el próximo jueves se iniciará la reconstrucción del Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri, ubicado en Juigalpa.

“En total en los tres institutos se estará invirtiendo 123 millones de córdobas donde se beneficiarán más de 8 mil 300 estudiantes en estos tres institutos” indicó Treminio.

Durante el acto de inicio de la reconstrucción del Instituto Rigoberto López Pérez, el viceministro Treminio se refirió a las afectaciones que las lluvias están causando en el país y específicamente en el sector educativo.

“Las lluvias y esta estación climática han afectado en alguna medida la asistencia de los estudiantes a las escuelas, (por lo que) nosotros hemos orientado a nuestras autoridades departamentales y municipales que debemos de estar alerta y tomar todas las medidas preventivas para garantizar la seguridad y la vida de nuestros estudiantes, de nuestras familias y de nuestra comunidad” indicó Treminio.

El viceministro destacó que el Ministerio de Educación es parte del Comité de Emergencia en cada uno de nuestros municipios y departamentos, por lo tanto se le ha orientado a sus autoridades que se coordinen con la Defensa Civil, con los Comités de Prevención y Mitigación de Desastres, ya que ellos serán los que informarán las medidas que se van a ir tomando.

“Hasta el momento no hemos afectado las clases. En los lugares que han sido golpeados fuertemente por las lluvias, se ha bajado la asistencia en las escuelas, eso como parte de las medidas que los padres toman para garantizar la seguridad de sus hijos” aseguró Treminio.

Finalmente subrayó que las autoridades educativas “estamos en coordinación permanente con las instancias correspondientes para garantizar e ir implementando las medidas según las orientaciones”.

Treminio dejó abierta la posibilidad de instalar aulas temporales para garantizar que los niños que han sido afectados por las lluvias, logren culminar su ciclo de estudios.

“Me siento alegre porque el otro año (2012) que venga voy a venir con entusiasmo y alegría porque ya voy a tener el colegio bonito”, expresó Diana Osorno, estudiante de primaria.

Según la niña “el colegio no estaba en las mejores condiciones (…) yo lo valoro como un lindo acto que hizo el gobierno y le agradezco al Presidente Daniel y a la compañera Rosario”.

“Si tuviera al presidente delante de mí, le diría ¡Muchas Gracias! y la verdad que si yo pudiera votar, votaría por él en la casilla DOS” manifestó contenta la pequeña Diana.

también te puede interesar