Nicaragua

Centro de Baja Presión puede convertirse en ciclón tropical

Lo afirmó el Centro Nacional de Huracanes

Centro de Baja Presión
Centro de Baja Presión puede convertirse en ciclón tropical. | NOAA

Redacción Central |

Lo afirmó el Centro Nacional de Huracanes

El Centro de Baja Presión que se encuentra ubicado sobre el área centroamericana y caribeña podría convertirse en Ciclón Tropical en las próximas 48 horas, según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. La región centroamericana ha sido golpeada en los últimos días por este fenómeno, el cual es considerado “atípico” y consecuencia del Cambio Climático.

Los diversos países han reportado importantes daños a la infraestructural, pérdidas de cultivos y más de un centenar de muertos en toda el área.

Según el CNH, esta Baja Presión tiene un 20 por ciento de probabilidades de convertirse en Ciclón Tropical.

El director de Ineter, Jorge Castro Medina, confirmó este mediodía en declaraciones a Multinoticias canal 4, que el Centro de Baja Presión que se forma en el Caribe tiene altas probabilidades de convertirse en un fenómeno mayor.

Castro dijo que el pronóstico a partir de hoy es que las lluvias van a persistir y que la situación se mantiene en las mismas condiciones que se han venido presentando.

Indicó que el nuevo fenómeno que se está generando en el Caribe, que es un frente frío que viene bajando del Norte, estaba hoy a la altura del norte de Centroamérica en dirección a Cuba.

Este frente frío ha creado condiciones para que en el Caribe se esté generando una baja presión, la cual ha sido evaluada con un 20% de probabilidades de que después del viernes afectará principalmente a sectores de la RAAN y la región norte de Nicaragua, sobre todo los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa.

Reiteró que el fenómeno podría sumarse a las condiciones ya imperantes en el Pacífico nicaragüense provocando que las lluvias continúen con características similares a las de los últimos días.

El director en funciones de INETER añadió que por los menos el fin de semana próximo,como efecto del frente frio y del sistema de bajo presión que podría generarse en la costa Caribe del país, habrá una recurrencia de precipitaciones.

Por otro lado dijo que INETER mantiene la vigilancia sobre el nivel de las aguas del Lago Xolotlán o de Managua, que ha llegado a los 42,50 msn, acercándose peligrosamente al límite crítico al que llegó en octubre del año pasado, lo que podría poner en riesgo algunas zonas por debajo de ese nivel.

“El pronóstico es que antes que finalice esta semana estaremos alcanzando y sprobablemente superando ese límite critico”, advirtió. “Sabemos que vamos arebasar el límite, pero no tenemos certeza del nivel”, indicó.

también te puede interesar