Nicaragua

Afectadas en el país 13 076 manzanas de cultivos diversos

El 95 por ciento de ellas corresponden a la siembra de granos básicos para la época de postrera

Redacción Central |

El 95 por ciento de ellas corresponden a la siembra de granos básicos para la época de postrera

Hasta el momento y debido a las adversas condiciones climatológicas que han incidido negativamente sobre el país en los últimos días, se contabilizan 13 076 manzanas de cultivos afectados, de ellos el 95 por ciento correspondientes a la siembra de granos básicos para la época de postrera.

Un informe preliminar presentado por el gobierno señala que en departamentos como Chinandega, Estelí, Madriz, Carazo, Matagalpa, se continúa trabajando en la evaluación de daños, ya que hay territorios a los que no es posible llegar porque se encuentran aislados.

El informe detalla que existe un área 12 516 manzanas (2737 perdidas y 9779 afectadas). La situación en cada uno de los rubros es la siguiente:

En frijol rojo se contabilizan 8+015 manzanas de las cuales se registran como perdidas 1958 manzanas y en el resto del área, se esperan mermas en los rendimiento de hasta un 30 por ciento de lo estimado.

El área afectada es de 8 por ciento en relación al área total de siembra que es de 102 267 manzanas para la época de postrera.

Entre los departamentos más afectados están León (2621 manzanas); Estelí (3753 manzanas); Nueva Segovia (1072 manzanas).

Se estima que las pérdidas económicas ascienden a 5.7 millones de córdobas.

El cultivo de maíz blanco registra 4291 manzanas, que significa el 6 por ciento del área establecida en postrera. El área perdida es 573 manzanas entre León y Estelí. El área de cultivo afectado es de 3718 manzanas, principalmente por enfermedades hongosas.

Las pérdidas económicas se estiman en 1.4 millones de córdobas.

Sorgo Industrial tiene 210 manzanas afectadas de 12 137 manzanas establecidas. Las pérdidas económicas se estiman en 950 000 córdobas. En cuanto a las afectaciones a los cultivos de ajonjolí, el informe preliminar señala lo siguiente:

En ajonjolí, se reporta 116 manzanas perdidas, de las 9068 manzanas establecidas. Otras afectaciones son problemas de Bacteria Cercospora por los excesos de humedad. En Algodón, se reportan 10 manzanas perdidas en la comunidad de la Ceiba (Somotillo).

El resto del cultivo presenta crecimiento y desarrollo vegetativo normal, pero propenso a daños por el insecto Salivita. La soya no presenta afectaciones por las lluvias, esperándose una optimización de sus rendimientos.

Sobre las afectaciones a las hortalizas se reportan 160 manzanas de hortalizas entre afectadas y áreas perdidas, entre los principales rubros están los siguientes: En Jinotega se reporta la pérdida de 25 manzanas de cultivo de papa, las cuales entrarían a proceso de cosecha para el próximo mes de noviembre. Se registran 15 manzanas perdidas y 13 manzanas dañadas de Tomate, principalmente en Estelí.

Hay 16 manzanas de zanahorias perdidas en Jinotega, se reporta la pérdida de 2 manzanas en Jinotega de cebolla.

Reportes desde Chinandega indican que existen perdidas 200 manzanas de caña recién sembrada, por inundación de plantíos.

En los municipios de Villanueva y San Francisco del norte se reporta la muerte de 10 terneros, 40 gallinas y 2 caballos.

En el departamento de Managua, se reporta la pérdida de 20 manzanas de café en el Crucero. En el departamento de Jinotega, se reporta la pérdida de unas 50 manzanas del cultivo de plátano.

también te puede interesar