Nicaragua

Rosario: Tenemos un gobierno y un modelo responsable, capaz, efectivo y probado

Tras finalizar la reunión del Comandante Daniel con los alcaldes del país cuyos municipios han sido afectados por las lluvias, Rosario destacó que frente a esta situación tenemos que unirnos

Redacción Central |

Tras finalizar la reunión del Comandante Daniel con los alcaldes del país cuyos municipios han sido afectados por las lluvias, Rosario destacó que frente a esta situación tenemos que unirnos

La certeza de que vamos a salir adelante frente a la situación de emergencia que vive el país, producto de las lluvias que continúan cayendo sobre el territorio nacional fue reiterada la tarde de este miércoles por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario hizo esas consideraciones al término de una jornada de trabajo en la que el Comandante Daniel y el Gabinete de Emergencia, analizó la situación del país con todos los alcaldes y secretarios políticos de los municipios afectados por las lluvias.

Destacó que frente a esto tenemos que unirnos y potenciar desde esa Unidad, coordinar todos nuestros esfuerzos, para multiplicar los panes, para multiplicar los recursos humanos y materiales y para ir dando respuesta en tiempo y forma.

Rosario indicó que los nicaragüenses debemos tener la certeza del compromiso del gobierno de “acompañar este proceso para salir adelante, en los tiempos en que físicamente y materialmente sea posible”.

Ante esto la compañera resaltó que en estos años hemos venido avanzando contra la pobreza y destacó que “tenemos el compromiso de continuar luchando contra esa plaga, porque esa es la peor peste la pobreza, la pobreza nos produce vulnerabilidad”.

Según Rosario “estamos enfrentando un fenómeno completamente atípico producto del cambio climático” y como muestra de eso explicó que “los pronósticos son inciertos”.

“El tiempo está loco, porque el planeta se ha vuelto loco, porque el modelo capitalista ha destruido el planeta que es el modelo, precisamente de la locura, de la demencia, de la insolidaridad, del egoísmo, de la falta de cristianismo”, dijo.

No obstante, Rosario subrayó que para protegernos, “tenemos un gobierno y un modelo responsable, capaz, efectivo y probado. El comandante Daniel como presidente y como dirigente ha dado respuesta a las familias nicaragüenses en todo momento, en los tiempos de crisis de forma particular”.

“Tenemos gracias a dios un gobernante capaz que ha demostrado capacidad, precisamente de respuesta en todas las circunstancias, en tiempos críticos, en tiempos de adversidad, de calamidad, como estos y por supuesto también hemos demostrado, bajo su dirección, eficacia en esa lucha contra la pobreza que seguimos emprendiendo independientemente de las dificultades” explicó Rosario.

Seguidamente destacó que gracias a Dios el Gobierno tiene la fortaleza, la fe “y al mismo tiempo los vínculos solidarios y complementarios de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que como ha dicho tantas veces el Comandante, es un proyecto único en el mundo en términos de la presencia solidaria, de los respaldos que nos damos unos a otros para combatir eficazmente la pobreza y para poder hablar de liberación de nuestros pueblos”.

“Teniendo el ALBA, estando dentro del ALBA, tenemos también esa ruta de certeza que vamos a salir adelante” aseguró la compañera.

Tras finalizar la reunión con los alcaldes del país, cuyos municipios han sido afectados fuertemente por el temporal lluvioso, la compañera Rosario consideró que lo primero que el gobierno tiene que garantizar en la emergencia es alimentos, salud y medicamentos.

“Hemos logrado con el modelo que tenemos extendido por todo el país ser eficaces contra las pestes, contra las epidemias” indicó Rosario.

La compañera reportó que hasta el día de hoy las autoridades de salud “informaron que tenemos 111 casos de H1N1, muchos niños desafortunadamente, por eso queremos llamar a las madres a los padres de familia, cuidar a los niños, niños y ancianos son los más vulnerables con este virus”.

Destacó que hay un niño de Río San Juan en estado delicado, pero los demás pacientes están en buen estado de salud.

“A la familia del niño del Río San Juan, nuestro amor de madres, de familia y el acompañamiento con los médicos y la atención de este modelo de familia y comunidad, este modelo de solidaridad”.

Asimismo, Rosario indicó que se confirmaron dos casos de leptospirosis y 44 casos de dengue. Ante esto la compañera pidió a las familias nicaragüenses que sigan las recomendaciones que están dando las autoridades a nivel nacional.

En el caso de los casos de dengue, recordó que en el mismo periodo del año paso se reportaron 790 casos, la disminución de casos demuestra que la población está bien informada respecto a esta enfermedad.

Según la compañera Rosario durante este periodo de emergencia los brigadistas de salud están recorriendo el país para brindar atención médica, y calculó que se han realizado 670 mil visitas.

Sin embargo le recordó a las familias nicaragüenses que el aseo y el saneamiento “es un trabajo de todos los días, no es que vamos a limpiar hoy y vamos a dejar hoy nítido y mañana se acumula y ya no lo vamos a hacer. Es todos los días para salvar vidas”.

La compañera también informó que las autoridades de salud han alertado que está circulando el virus influenza H3N2, y explicó que esa es la influenza estacional que produce gripe, fiebres y dolores de cuerpo, por lo que recomendó acudir al centro de salud ante cualquier síntoma.

Por otro lado, Rosario señaló que con el programa Todos con Voz se ha logrado la visita a 109 mil familias y se ha entregado 3 mil sillas de ruedas en todo el país.

Anunció que el viernes estaremos enviando la primera remesa [de sillas de ruedas]al Rio San Juan, y luego vamos a la RAAN la RAAS y el triangulo minero.

“Estamos logrando cubrir toda la demanda del programa Todos con Voz, y además ancianos y ancianas que han solicitado a los Gabinetes de Salud del Poder Ciudadano, estas sillas para su movilidad y poderse integrar mas a la vida de la familia”.

Saludar a todos los pequeños productores, agricultores campesinos con pérdidas, en su vida, porque perder la cosecha, como decía el comandante es perder el pan, porque ese campesino vende sus productos y con eso lleva la alimentación a su familia.

Decirles que cada uno de nuestros municipios y departamentos están las alcaldías y el pueblo, están los delegados del poder ciudadano y además la comisión del campo de nuestro gobierno, también están desplegados en visita por todo el país, trabajando para reponer de alguna manera estas pérdidas que nosotros sabemos que representan para esos pequeños campesinos, algo que puede afectar su capacidad para salir adelante, para atender a su familia como se debe.

La compañera Rosario reiteró que el Gobierno continua trabajando y está en comunicación permanente con todos los municipios afectados, también recordó la preocupación de las autoridades por el crecimiento del Lago de Managua, así como la saturación de los suelos que podría producir deslaves.

“Estamos en serio riesgos por la saturación de los suelos de que se produzcan deslaves o derrumbes, le pedimos a las familias que atienda los llamados de la Defensa Civil y de los Gabinetes del Poder Ciudadano y las Alcaldías en los lugares con estas características”.

Rosario anunció que mañana el compañero Fidel Moreno hará un recorrido con los medios de comunicación para ver como se están habilitando los albergues para las familias que puedan ser evacuadas.

“Queremos que vean lo que estamos preparando y la responsabilidad que tiene este gobierno de seguir atendiendo todos los frentes, el de la emergencia, el del desastres y la calamidad con amor, soluciones en el primer nivel, salud, alimentos y todo lo que significa socorro pero que sobre todo que la gente que las familias sientan que ahí estamos con acompañamiento respetuoso, solidario y luego todos los otros programas que representan esta ruta de bienestar”, estimó la compañera.

Finalmente Rosario indicó que esa ruta de bienestar “será ratificada por el pueblo nicaragüense el 6 de noviembre para permitirnos continuar avanzando contra la pobreza, para continuar avanzando y garantizar más justicia, más dignidad, más fraternidad, más libertad, más paz en esta nuestra patria donde unidos somos fuertes, unidos somos libres y unidos podemos asegurar que esta batalla pendiente se libre más eficazmente y más pronto seamos verdaderamente libres”.

también te puede interesar