Nicaragua

Reconocen alcaldes entrega de Daniel para enfrentar la actual situación

Los ediles pondrán los recursos humanos y materiales disponibles para dar respuesta a las familias damnificadas por las recientes lluvias que han afectado al país

Comandante Daniel Ortega Saavedra
El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, recibió en un encuentro en la Casa de los Pueblos a los alcaldes de todo el país, con los que coordinó las acciones para dar una mayor respuesta a los compatriotas que se ven afectados por las intensas lluvias que azotan al país. | César Pérez

Redacción Central |

Los ediles pondrán los recursos humanos y materiales disponibles para dar respuesta a las familias damnificadas por las recientes lluvias que han afectado al país

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, recibió en un encuentro en la Casa de los Pueblos a los alcaldes de todo el país, con los que coordinó las acciones para dar una mayor respuesta a los compatriotas que se ven afectados por las intensas lluvias que azotan al país.

La resolución acordada por los ediles fue leída por Sadrach Zeledón, alcalde del municipio de Matagalpa, quien realizó un especial reconocimiento al mandatario por conducir al país como un verdadero estadista frente a la emergencia.

En el texto hecho público las alcaldías acordaron poner a disposición de la emergencia y en coordinación con el Gobierno los recursos humanos y materiales que tengan disponibles y realizar las modificaciones presupuestarias necesarias para dar respuesta a las familias.

El pueblo puede tener la certeza que no le va a faltar el poyo y solidaridad, no pueden faltar los alimentos y los medicamentos, tenemos que hacer el máximo de coordinación para que se distribuyan, afirmó Daniel en su intervención pública.

El Presidente advirtió una vez más sobre el crecimiento del Lago Xolotlán, en Managua, el cual ya alcanzó los 42.35 metros sobre el nivel del mar (msnm) sin oleaje y con oleaje 42.40 msnm, lo que significa que está a unos 38 centímetros de alcanzar los niveles del año 2010, cuando fueron evacuadas cientos de familias.

Para hacer frente a esta situación el país está echando mano de sus propios recursos para responder ante esta situación de emergencia, ya que es parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“Eso nos permite contar con la disponibilidad de recursos a los cuales podemos acceder en condiciones muy flexibles”, aseguró el Comandante Daniel.

Medios humanos y materiales se emplearán para dar respuesta a las familias

Ante la emergencia que vive el país, los alcaldes propusieron trabajar desde la responsabilidad compartida, uniendo esfuerzos y maquinarias a través de los programas que sean más necesarios en cada lugar.

Esta actitud fue reconocida por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien afirmó que “hemos venido sintiendo en todas las instituciones del país y del Estado nicaragüenses y en la población mucha comprensión de la situación que estamos atravesando”.

Durante estos días de fuertes lluvias en Nicaragua, el pueblo ha estado puntualmente informado de los acontecimientos, los daños y percances, pero también de los avances para llevar lo básico, los alimento y la salud a las familias de tantas comunidades.

La situación decretada de Estado de Calamidad está siendo atendida por los alcaldes, por los Gabinetes del Poder Ciudadano, por el Ministerio de Salud y por las brigadas de salud, que trabajan por restaurar la viabilidad.

Los equipos del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de las alcaldías están desplegados en la reparación de caminos y carreteras, priorizando lo que se pueda subsanar de manera inmediata.

Equipos de ENATREL, de ENEL y Enacal enviaron informes en relación a la restauración del servicio de la energía eléctrica en las comunidades que fueron afectadas y se han atendido hasta el momento.

también te puede interesar